Extensión Universitaria

18/10/2021

Tres micros de UNCA TV en el canal Encuentro

El 17 de octubre la televisión argentina cumplió 70 años, y los centros de producción audiovisual de las Universidades Públicas lo celebran con el estreno de una serie conmemorativa: Tenemos Tele!  La misma consta de “más de 30 microformatos documentales que recuperan las experiencias televisivas de nuestro país y rescata, desde una mirada federal, a la televisión en sus etapas de origen y primeros desarrollos.


UNCA TV, la productora de contenidos audiovisuales de la Universidad Nacional de Catamarca, participa en esta serie con tres micros que relatan las experiencias de los programas televisivos locales de la década del 80: Alta Dimensión en Folklore, Catamarca Deportiva, y los Documentales Abaucàn y Milagros del Desierto.  Las producciones corresponden a distintos ejes temáticos: “Cultura y Deportes en las pantallas de Catamarca”, Hitos y Personajes de la televisión catamarqueña” y “Televisión Digital Abierta en Catamarca”.

El lanzamiento de la serie se produjo en forma simultánea en Canal Encuentro y en todas las productoras y canales de TV universitaria del país que conforman la plataforma Mundo U de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU-CIN).  

Los micros

Surgidos en los años ´80, década en que hace su aparición la televisión catamarqueña, “Alta Dimensión en Folclore” y “Catamarca Deportiva” dejaron una profunda huella en la TV local.

Carlos H. Barrionuevo, conductor de “Alta Dimensión…”, rescata anécdotas del recordado programa cultural que recorría los lugares más recónditos de la provincia a la caza de historias perdidas, y que obtuvo la Mención Especial de los premios Martín Fierro en 1996.
A su vez, otro micro (correspondiente al eje Hitos y Personajes…) rinde un merecido homenaje a Anibal Villafañe, quien condujo y llevó adelante Catamarca Deportiva en las décadas del 80´ y 90´. César Romero (co-conductor) y Patricia Villafañe (hija de Anibal) rescatan anécdotas y la calidad humana del conductor del programa en donde se cubría toda la actividad deportiva de la provincia.

El tercer micro rescata la participación a nivel nacional de productoras catamarqueñas que tuvieron la posibilidad de trabajar en formato broadcast para generar contenidos con acento local y nuevas miradas para la TDA. En este marco, los realizadores Mónica Paz e Ignacio Lovell relatan cómo se produjeron los documentales “Abaucán” y “Milagros del Desierto” los cuales buscan revalorizar el acervo cultural de las tradiciones que subsisten en el oeste y la Puna catamarqueña.

Aquí podes ver cada uno de los micros:

Cultura y Deportes en las pantallas de Catamarca (Alta Dimensión en Folclore)
https://www.youtube.com/watch?v=EqrVCjMyXOo&t=1s

Personalidades e Hitos de la Televisión Catamarqueña (Anibal Villafañe)
https://www.youtube.com/watch?v=BAl5mKl2nOg&t=35s

Televisión Digital Abierta en Catamarca (Milagros del Desierto)
https://www.youtube.com/watch?v=tNCF1NqhSWs&t=114s

Cabe destacar que UNCA TV participa de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU),  en la que participan medio centenar de centros de producción y canales universitarios de TV de todo el país, trabajando colaborativamente contenidos audiovisuales con un criterio federal y de amplia diversidad de miradas, temas y formatos. Estos contenidos están disponibles en http://tv.unca.edu.ar y en www.mundou.edu.ar