Investigación y Posgrado

06/10/2021

La UNCA y el Gobierno de Catamarca firmaron importante acuerdo con el CONICET para fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en la provincia

El martes 05 de octubre con la presencia del  ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y la Presidenta del CONICET Dra. Ana Franchi; el Gobernador de Catamarca Lic. Raúl Jalil; el Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y la Vicerretora, Dra. Elina Silvera de Buenader; se firmó el acta acuerdo por la cual el CONICET convoca a la cobertura de 12 cargos de ingreso a la Carrera del Investigador Científico-Tecnológico (CIC).

El llamado para cobertura de estos cargos se enmarca en la Convocatoria Especial por Provincias 2021 del CONICET para ingresos a la carrera del Investigador Científico-Tecnológico en la cual a Catamarca se asignaron 12 cargos  para las Unidades Ejecutoras de doble dependencia UNCA-CONICET creadas en nuestra universidad. Los ingresos permitirán incorporar mas investigadores al Centro Regional de Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable (CREAS) y al Instituto Regional de Estudios Socio-culturales (IRES).

Por su parte el Gobernador de Catamarca, Lic. Raúl Jalil comprometió como parte de este acuerdo la sesión de 12 viviendas para la radicación de los investigadores que ingresan en esta convocatoria a la carrera de CONICET.

La modalidad de Ingresos CIC de CONICET por Proyectos Especiales con Provincias busca incrementar en cantidad y calidad el desarrollo de actividades científico-tecnológicas, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de I+D de las Provincias.

Los 12 ingresos permitirán apuntalar el desarrollo de líneas de investigación y transferencia en:

-Litio y transición energética (hasta 4 ingresos).

-Desarrollo y mejora de la producción de agroalimentos regionales (hasta 4 ingresos).
-Estudios socio-culturales de alimentación y nutrición (hasta 4 ingresos).

En la oportunidad también estuvieron presentes la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, el Vicegobernador de Catamarca Ruben Dusso, la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo en tanto que por la UNCA estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Lic. María Beatriz López; el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Raul Ortega, y el Subsecretario de Posgrado, Dr. José Yuni.

Para mayor información ingresar a convocatorias.conicet.gov.ar/carrera-del-investigador .