UNCA

20/08/2021

Dr. Honoris Causa para docente investigador de la UNCA

El Centro de Estudios Latinoamericano de Educación Inclusiva (CELEI) otorgó la distinción Dr. Honoris Causa al Dr. José Yuni, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Posgrado de la UNCA y director del Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales, una Unidad de Investigación de doble dependencia entre el CONICET y la UNCA.

Al ser consultado Yuni se mostró humildemente sorprendido y emocionado de haber sido elegido por tan prestigiosa institución, en donde destacan sus más de 30 años de investigación y aportes a la educación de personas mayores y la publicación de libros que hoy son utilizados en universidades latinoamericanas para la formación de nuevos docentes investigadores.

“No esperaba la noticia, me sorprendió.  “Los Honoris Causa” son una distinción que las instituciones universitarias o los centros de investigación otorgan a las personas que uno admira por su trayectoria. Me reconozco por alguien que tiene su reconocimiento por su labor como investigador, como profesor, pero que un centro internacional especializado en investigación inclusiva haya pensado en que yo era una persona que merecía un reconocimiento de ese tipo es realmente sorprendente”, expresó.  “Si bien los títulos a veces son personales, yo siento que todo mi trabajo de más de 30 años de vida académica siempre fue con otros, y tiene sentido con los becarios, investigadores, con los colegas que trabajo que son los que me acompañan en las aventuras intelectuales y desafíos que nos proponemos y con los cuales creemos que a través del conocimiento se mejora la educación nos mejoramos como personas”, acotó.

En cuanto a la distinción Yuni comentó que la Institución que lo eligió se basó en dos razones: “por un lado me reconocen como alguien que ha contribuido en los últimos 30 años a desarrollar, tanto teórica como metodológicamente, una perspectiva sobre la educación de las personas mayores que representaría una contribución desde Latinoamérica al ámbito de las experiencias de la educación de las personas mayores. Y otro aspecto es la contribución de mis libros sobre investigación educativa a la formación de nuevos investigadores y docentes y como impactaron en las universidades que son muy usados.  Con una perspectiva innovadora que renovó la formación, y por la gestión de la creación de espacios de formación, el desarrollo de posgrados y especializaciones.

Trayectoria

Más adelante, comentó la labor que desempeña en la Universidad Nacional de Catamarca. “Desde el año 92 soy docente de la UNCA, y orgullosamente me siento parte clave en el sentido que mi identidad académica tiene que ver con la UNCA. He hecho una buena parte de mi carrera, hice diferentes propuestas que se institucionalizaron, como la creación del doctorado en Ciencias Humanas, la creación de carreras, el programa de Adultos Mayores.  Es una institución que la he habitado le he ofrecido mis capacidades y en la que también me he ocupado que esos proyectos pudieran seguir adelante con gente formada y formando gente para seguir armando caminos”, relató orgulloso.   Yuni además es profesor titular en la Facultad de Humanidades.

Proyectos futuros

Yuni comentó que actualmente tiene un proyecto vinculado a la evaluación del impacto de la pandemia en la escuela secundaria. Estoy trabajando el uso y apropiaciones de las TICS, tanto en el nivel secundario como superior,  en todo lo que es políticas de cuidados de las personas mayores y estamos presentado proyectos y propuestas para desarrollar un laboratorio de innovación educativa que se dedique a promover la formación de docentes que quieran innovar, y  transformar la educación tanto en lo metodológico, lo didáctico, y las formas de organización”.

Finalmente, anticipó que la ceremonia se va a realizar virtualmente en el marco de un Congreso Internacional en el que participan muchos referentes de estudios sociales críticos, estudios de género, y culturales de América Latina y de Europa. En esa oportunidad tengo que dictar una conferencia magistral de reconocimiento, y la distinción me la van a otorgar junto con Silvia Rivera Cusicanqui que es una intelectual boliviana reconocida internacionalmente.