Fac. Tecnología

26/07/2021

Capacitación para la formación pedagógica-didáctica universitaria

A través  del Programa de Formación Continua en Docencia Universitaria, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA realizará, a través de la Secretaría de Posgrado, el curso “Enseñanza Mediada por Tecnologías”, 4° cohorte, en modalidad virtual.

Las clases, con un cupo máximo de 35 participantes, estarán a cargo de la Mgter. Alejandra Marquez, comenzarán el 30 del presente mes y finalizarán el 20 de agosto próximo. Con una carga horaria de 30 horas, la modalidad será virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos a través de la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Para el certificado correspondiente se requerirá el 80% de asistencia a las clases sincrónicas, que de 16 a 18 se realizarán el 30 de julio y el 6, 13 y 20 de agosto. Las inscripciones se encuentran abiertas y los interesados podrán  realizarla completando el formulario electrónico en la página de la Facultad: tecno.unca.edu.ar

Las TIC en los procesos educativos

El programa está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas “a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario”, explicó el Decano de dicha unidad académica, Ing. Carlos Savio.

En ese sentido, indicó que “se procura conocer lineamientos teórico-prácticos relevantes para comprender y analizar críticamente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- en los procesos educativos y adquirir criterios para la valoración reflexiva y crítica sobre el uso de las TIC y los aspectos relacionados con el diseño, el desarrollo y la organización de prácticas de enseñanza que las incluyan”.

En sus objetivos, además, incluye una aproximación teórica a los Materiales Didácticos Digitales (MDD) como instrumentos para la mediación didáctica, y reflexionar sobre conceptos, interrogantes, experiencias y recursos tecnológicos vinculados con la elaboración de MDD. Los contenidos estarán constituidos por dos ejes: uno de ellos sobre  cambios culturales y cognitivos en torno a las tecnologías, y el restante acerca de enseñar y aprender con tecnologías: los materiales didácticos digitales (MDD).

Propuesta metodológica

Savio, detalló que durante el dictado del curso “se habilitarán espacios de interacción a través de foros didácticos en los que se plantean actividades que promuevan la reflexión sobre las distintas temáticas del curso”, y subrayó que “se propone una metodología centrada en el sujeto que aprende y en el objeto del aprendizaje”.

“Es por esto -añadió-, que el curso tiene un enfoque eminentemente práctico, es decir la clase no gira en torno al desarrollo exhaustivo de contenidos teóricos, sino que en ella se plantean actividades cuyo objetivo es promover la reflexión de los cursantes en relación con sus propias prácticas profesionales”.

Aclaró que “esto no implica de ningún modo dejar de lado la sistematización de los contenidos conceptuales específicos, sino simplemente desplazarlos del centro de la escena para favorecer un trabajo autónomo del estudiante quien, en última instancia, será quien habrá de articular conscientemente esos saberes con la práctica efectiva de integración de TIC en la enseñanza de los contenidos disciplinares”.

La evaluación se realizará a través del diseño de una secuencia didáctica o de un material didáctico con uso de tecnologías, sobre la base de los conceptos y las reflexiones desarrolladas en el seminario, y participar del 80% de los encuentros sincrónicos. El trabajo será adjuntado en el aula virtual hasta el lunes 20 setiembre de 2021 a las 23:50.

Por mayores informes, contactarse a secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar - www.tecno.unca.edu.ar