Fac. Salud

08/07/2021

COVID y la importancia de fortalecer los hábitos alimentarios

Mantener un buen estado nutricional con una dieta variada ayuda a que las personas eviten desarrollar cuadros graves de la enfermedad.


A más de un año de transcurrido el alerta sanitaria mundial por la propagación del COVID-19 ya nadie desconoce las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento y el buen uso de barbijo. Sin embargo hay otras variables a tener en cuenta para fortalecer nuestro sistema inmune.  

La licenciada en Nutrición Paola Aredes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA explicó que “si bien no hay un alimento que previene el COVID, está comprobado que llevar una alimentación sana, equilibrada y variada es uno de los hábitos más importantes para ayudar a mantener la integridad de las personas, fortalecer el sistema inmune y las defensas. Un buen estado nutricional va a permitir se presenten menos probabilidades de desarrollar cuadros graves de COVID”, expresó.

“Es muy importante que la alimentación sea variada rica en verduras y frutas, ya que tienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y anti oxidantes, y ayudan a fortalecer el sistema inmune. Para generar hábitos saludables es muy importante comenzar en la primera infancia si uno genera buenos hábitos desde la casa es probable que el niño en su vida adulta tenga hábitos alimentarios. Los hábitos alimentarios son educables, así que probablemente en la edad adulta podemos mejorarlos, no es imposible. Lo importante es tener un propósito, comenzando con las cuatro comidas, tener horarios e ir incorporando las frutas y verduras que están en primer lugar en las guías alimentarias por el gran contenido de vitaminas y minerales  que no lo tienen los otros alimentos, además de tener una alimentación variada en donde estén todos los grupos de alimentos, y tratar de conservar un equilibrio”

También remarcó la importancia de llevar a las escuelas la educación nutricional. “Los hábitos alimentarios comienzan en el seno familiar y se fortalecen en la escuela, por eso sería importante incorporar el área nutrición en las curriculas de las escuelas.

Cabe destacar, que la Especialista estuvo a cargo de la Webinar “Alimentación en tiempos de COVID” organizada por estudiantes de 5° año de la carrera de Nutrición. La misma forma parte de un ciclo organizado por la facultad de Ciencias de la Salud.