Bienestar y Asuntos Estudiantiles

18/06/2021

Relevamiento para personal celíaco de la UNCA

Luego de la charla “Hablemos de celiaquía”, organizada por el Equipo técnico del Comedor Universitario con la participación del Programa de Detección, Control y Asistencia Integral de la Celiaquía del Ministerio de Salud de Catamarca, se puso en marcha una campaña de relevamiento para personal universitario celíaco, del que se invita a participar a todos los trabajadores de la UNCA (docentes y no docentes) y de las preuniversitarias ENET Nº1 y Fray Mamerto Esquiú.


La licenciada Nutricionista Virginia Cordero, quien es parte del equipo Técnico del Comedor, precisó que la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, ya efectuó un relevamiento para conocer la población de estudiantes que presentan celiaquía, con lo que se pudo la realidad de los estudiantes que presentan esta condición.

“Ahora tendremos acceso a conocer la realidad del personal universitario, con el objetivo de determinar acciones que garanticen sus derechos y la calidad de los alimentos que reciben, con esto conoceremos cuál es la experiencia, disponibilidad y variedad de productos a los que tienen acceso en la presencialidad”.

La nutricionista recordó que la celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que implica una intolerancia al gluten, elemento contenido en productos derivados del trigo, centeno y cebada “lo que causa un impacto importante en la salud de la persona. En Catamarca hay una prevalencia importante de esta enfermedad, ya que hay un celiaco cada 100 personas. La idea con este relevamiento es  intervenir y exigir que los celíacos tengan acceso a los alimentos que requieren. También nos interesaba saber si había becados (del comedor)  con esta condición”, expresó la especialista, indicando que del relevamiento efectuado a estudiantes, surgió que 31 personas presentan esta enfermedad.