Bienestar y Asuntos Estudiantiles

06/05/2021

Relevamiento de la población celíaca de la UNCA

La Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles lanza la campaña de relevamiento de la población estudiantil celíaca de la UNCA.

El objetivo es conocer la realidad de la población de estudiantes celíacos de la Institución, tanto de estudiantes universitarios como preuniversitarios, para poder implementar acciones que puedan cubrir sus necesidades.

Para ello, es importante que toda la comunidad estudiantil celíaca complete el formulario en el link unca.edu.ar/estudiantesceliacos hasta el 31 de mayo.

El 5 de mayo se conmemoró el “Día Internacional del Celíaco” y cabe destacar que la celiaquía es considerada en Argentina la enfermedad intestinal crónica  más frecuente. Es una patología gastrointestinal de origen autoinmune que consiste en  una hipersensibilidad permanente al gluten de algunos cereales como: trigo,  avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) y el único tratamiento es una dieta libre de gluten estricta y de por vida.

En los últimos años, se han dado grandes pasos en materia de legislación destinada a mejorar la calidad de vida de los celíacos, lo que se ve reflejado en la sanción de la Ley N°26.588 y su decreto reglamentario, que declara de interés nacional las distintas acciones sanitarias relacionadas con la Enfermedad Celíaca y establece las obligaciones de la autoridad sanitarias de control de alimentos.