Fac. Tecnología

04/12/2020

Actividades conjuntas entre Informática con Universidades de Colombia

Desde el Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA se informan las distintas actividades realizadas este año en coordinación con instituciones de educación superior de Colombia.

En primer lugar,  a través del Tecnológico de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia invitó al Dr.  Diego Heredia, docente de la carrera de Ingeniería en Informática  a  disertar en el Primer Simposio de Proyectos, denominado "Herramientas para la gestión de proyectos en la empresa" que se realizó el día jueves 26 de Noviembre. El mismo fue un evento organizado por la carrera de Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos del departamento de Finanzas del instituto Tecnológico Metropolitano.  Para tal ocasión el Dr. Heredia disertó sobre DMAIC, Metodología para la Mejora Continua Aplicable a Proyectos. El Dr. Heredia es Doctor en  Ingeniería de Software basada en Componentes Reutilizables, Aplicaciones en Interfaces Hombre-Máquina. Dictado por la  Universidad de Vigo España y es docente de la  de la Cátedra Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad desde hace 23 añosPor otra parte y de manera paralela se desempeña en la parte privada como gerente comercial de una franquicia de Coca Cola.

Sustentaciones de Trabajo Finales: con co- asesorías entre docentes de la Ingeniería en Informática y docentes de la carrera de Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia: El  26 de Noviembre se realizaron cuatro defensas de trabajos finales de alumnos pertenecientes a la  carrera de Ingeniería en Software de la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia, Medellin. Colombia. Para tal ocasión las tesis fueron co-asesoradas por los siguientes docentes pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Informática: Mgter Carola Flores, Esp. Cecilia Gallardo, Esp. Nelson Contreras y Lic. Maria Valeria Poliche.

Nuevas Tendencias de la Ingeniería y Aplicaciones de la Informática: Este 03 de diciembre de 2020, a través de Facebook Live @Unimayor,  se realizó el XI Seminario Internacional, que lo organiza la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, Colombia.  El XI Seminario Internacional Nuevas Tendencias de la Ingeniería y Aplicaciones de la Informática, que busca, entre otros objetivos, ser insumo principal para estar a la vanguardia del conocimiento sobre el tema. Durante el seminario hubo dos charlas centrales. Una de ellas a cargo del Dr. Hernán Ahumada, docente Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Para tal ocasión el Dr. Ahumada habló sobre "La transformación Digital". El Dr Ahumada es Ingeniero de Sistemas, Dr. en informática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), profesor investigador en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca (Argentina) y líder del grupo de investigación en ciencia de datos en temas de aprendizaje automático y minería de datos

A través de este seminario se logró un espacio de capacitación y fortalecimiento de aprendizaje, a los efectos que los participantes actualicen conceptos, técnicas, herramientas y nociones en torno a la ingeniería y aplicaciones informáticas, logrando pensar, evaluar y ejecutar proyectos de la cotidianidad que contribuyen a un mejor desarrollo social e investigativo de la región.