Esc. Arqueología

01/12/2020

Nuevos egresados de la Escuela de Arqueología

En el Rectorado de la UNCA se realizó en la tarde de hoy el acto de colación de grado virtual de la Escuela de Arqueología, donde el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, acompañado por la directora de la Escuela de Arqueología, Lic. Valeria Espiro, tomó juramento a los flamantes profesionales quienes se desempeñarán como licenciados en Arqueología.

En su mensaje dirigido a los egresados la Directora de la Escuela destacó el esfuerzo de cada uno: “Hoy inician su futuro como profesionales en el campo de la arqueología estudiando y preservando nuestra riqueza patrimonial y cultural.

Esta pandemia nos ha enseñado el valor intrínseco que tiene nuestra cultura y nuestra identidad,  y la necesidad de aumentar nuestra solidaridad y de achicar la desigualdad. Y es aquí en donde los invito a que la arqueología deje de ser una ciencia dedicada al pasado para convertirse en una ciencia presente, mirando al futuro convirtiendo las  materialidades en referentes patrimoniales para nuestra sociedad.  Una ciencia al servicio de los sectores más vulnerables, con la capacidad de reconstruir las historias locales y la de los sectores subalternos,  la arqueología con una mirada hacia el futuro acompañando los procesos de desarrollo local.  Estos son algunos de los tópicos que conciernen al presente de nuestra arqueología y para lo que ustedes se encuentran capacitados para abordar ya que la formación que recibieron fue integral y de una gran excelencia académica. Llevan este legado como un gran capital cultural cada vez que sean reconocidos como egresados de la Escuela de Arqueología de la  Universidad Nacional de Catamarca”, concluyó.

Por su parte, el Rector de la UNCA en su mensaje  felicitó a los flamantes arqueólogos y les auguró un exitoso futuro en el ejercicio de su profesión.”Somos herederos de la universidad pública y gratuita basada en el modelo reformista y somos los que tenemos la responsabilidad de continuar defendiendo estos valores en la discusión, en el debate, en el encuentro, y desencuentro que son normales dentro del ámbito universitario”, expresó. Más adelante acotó: “Quiero felicitar  la visión de la Directora de la Escuela de una carrera en la que tengan presente y perspectiva de futuro carreras que son muy importantes para el desarrollo del país. En un mundo globalizado individualista y consumista entendemos que las carreras centradas en el hombre son esenciales para el desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó la máxima autoridad universitaria.