Fac. Tecnología

13/11/2020

Quedaron inauguradas las II° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad

Organizadas por el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas con el lema “Repensando el hábitat en tiempos de pandemia”, se realizan  las II° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad.

La apertura estuvo  a cargo del Decano de dicha Unidad Académica, Ing. Carlos Savio, quien durante su alocución remarcó que “los ejes de la carrera que se dicta en nuestra Facultad están basados en las características y exigencias que debe tener un arquitecto en la actualidad, formado para responder a las demandas de los tiempos modernos”.

“Lo que no quiere decir -agregó-, que tengamos que asumir el modernismo de manera lineal, total y absoluta, sino aplicando además, al mismo tiempo, la concepción de la preservación del patrimonio cultural e histórico, pensando en la sustentabilidad de la región, creo que de eso se trata los objetivos principales de estas jornadas”.

En esa misma línea, consideró importante “repensar el hábitat en tiempos de pandemia, tratando de encarar el avance de nuestra arquitectura pensando en una ciudad sustentable”.

Destacó que el evento sea también “un ámbito para exponer los distintos trabajos de investigación que se han venido realizando desde la carrera de Arquitectura, que sirva de impulso para potenciar nuevos proyectos de investigación, crear un  espacio colectivo de reflexión y debate en tiempos de pandemia”.

Las deliberaciones tienen como ejes temáticos antropología y ambiente, diseño integrador, paisaje y sustentabilidad, patrimonio y sustentabilidad. El acceso a las Jornadas se realiza mediante el link: https://sites.google.com/view/ii-jornadas-arquitectura-2020/inicio

Prevé, además, la exposición de alumnos sobre “Avances de Cátedras Morfología III,Taller Integrador de Diseño III y Urbanismo Ecológico. Caso Barrio Villa Cubas-Catamarca” y “Concurso Hábitats Emergentes: exposición de alumnos premiados y grupos participantes destacados”.

Las jornadas están destinadas a docentes, investigadores, alumnos, profesionales interesados y público en general, se realizan en modalidad virtual, vía google meet y serán grabadas y publicadas en el canal del Área de Educación a Distancia de manera que se pueda acceder en cualquier momento.

Se trata de reflexionar sobre los desafíos que se presentan para el rediseño y adecuación de nuestras ciudades considerando la relación hombre-naturaleza.

Como objetivos complementarios se propone reflexionar sobre la importancia de la sustentabilidad urbana como recurso proyectual para la evolución de los sistemas urbanos; enriquecer la matriz epistemológica de la carrera de Arquitectura.