Fac. Tecnología

07/10/2020

Bienvenida a ingresantes en la Facultad de Tecnología de la UNCA

Autoridades, directivos y docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), participaron de manera remota de la bienvenida a los ingresantes para el ciclo 2021 en las carreras que se dictan en dicha unidad académica.

El encuentro constituyó a la vez el inicio del curso de nivelación virtual, válido para las carreras Ingeniería de Minas, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Licenciatura en Geología, Tecnicatura Universitaria Industrial. El mismo, consistirá en siete encuentros virtuales los viernes, a las 10, y dos encuentros de un taller de oratoria y comunicación, también virtual, actividades en la plataforma Moodle y clases de consulta.

Además, contarán con actividades diversas en plataforma virtual (Moodle), clases de consulta, actividades de autoevaluación y un examen final en diciembre, que para aquellos que no lo aprueben tienen una nueva instancia en febrero.

El curso de nivelación comprende Matemática, Estrategias de Aprendizaje Universitarias y Tutorías de Orientación.

Capacidad para reinventarse

En la bienvenida, la Secretaria Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Lic. Natalia Fernández aseguró que “los vamos a acompañar y darles respuestas a todas las expectativas que ustedes tengan”.

Puso de relieve que “en este año hemos aprendido todos un montón, estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la Facultad a que tenemos capacidad de reinventarnos y poder trabajar desde otros espacios, desde otros lugares”.

Resaltó la confianza plena “en la capacidad de los docentes del departamento de Formación Básica y en el acompañamiento que les van a dar y apostamos al esfuerzo que ustedes van a poner, porque sin esfuerzo no hay logros”.

La presidenta del Centro de Estudiantes, Noelia García Antún, por su parte, los felicitó por decidirse a “estudiar y seguir una carrera, más aún en esta situación difícil por la que estamos pasando, que a todos nos ha complicado”.

El Centro “los va a acompañar, apoyándolos a lo largo de toda su carrera”, dijo. Asimismo, manifestó que “hoy comienzan un nuevo camino, no exento de obstáculos y desafíos, pero vale la pena recorrerlo hasta llegar a la meta que se propusieron y alcanzar el ansiado título universitario”.

“Esperamos pronto volver a la normalidad para que puedan vivir a pleno la vida universitaria; sepan que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos, les deseamos éxitos y estamos a su disposición, estamos para acompañarlos”, cerró.

La base en la formación del ingeniero

La directora del Departamento de Formación Básica, Esp. Sofía Gómez, a su turno,  luego de darles la bienvenida comentó que el departamento a su cargo “nuclea algunas materias troncales y fundamentales que tienen que ver con la formación básica del ingeniero”, y convocó a “trabajar en equipo, es fundamental porque no solo van a ser compañeros sino grupos de trabajo, van a prender a trabajar en equipo, a apoyarse, complementarse y respaldarse”.

Comentó que “nuestro departamento cuenta con un sólido equipo docente que va mutando año a año según las necesidades que tenemos”. Asimismo, indicó que este curso “se dictaba de manera semipresencial pero este año, por primera vez y a causa de la pandemia, lo hacemos totalmente virtual y pasamos de tener 20 inscriptos a casi 200”.

Finalmente, en diálogo con los ingresantes, explicó junto al equipo docente en qué consiste el Curso de Nivelación, metodologías y el desarrollo de actividades, respondiendo además dudas e inquietudes.

El Curso de Nivelación forma parte de las acciones para difundir, orientar y ayudar al ingresante, y proveerles de la información suficiente relacionada con las características de la carrera y las posibilidades laborales que ofrece. A través del mismo, se procura alcanzar el necesario grado de ambientación al nivel universitario de los aspirantes.