Fac. Tecnología

25/09/2020

Nuevo egresado en la Facultad de Tecnología

Como ha venido sucediendo últimamente, a través de la modalidad virtual, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) consagró un nuevo egresado, esta vez en la carrera de Ingeniería Electrónica.

Se trata de Luis Iván López Arjona al presentar su trabajo final “Sistema de Gestión de Baterías de Ion Litio para Motos Eléctricas”, que tuvo como director al Esp. Ing. Martín Herrera, asesor al Dr. Ing. Gabriel Correa Perelmuter, mientras que el tribunal estuvo integrado por el Dr. Ing. Carlos Sanchez Reinoso, Ing. Carlos Salas, Ing. Marcelo Damore, Ing. Osvaldo Moreno.

“Las baterías de Ion Litio representan en la actualidad, un sistema de almacenamiento de energía ampliamente utilizado en diversas aplicaciones, que requiere de un sistema de protección para poder prolongar su vida útil, conocido como “Sistema de Gestión de Batería” (BMS)”, dice López Arjona.

Detalla que su trabajo se centra “en el diseño de un circuito electrónico que permita controlar la carga y descarga de una batería de Ion Litio, para que pueda ser utilizada en reemplazo del sistema de almacenamiento convencional de un vehículo eléctrico”.

Asimismo, especifica que “se presenta el desarrollo de un BMS, basado en el módulo STM32 Blue Pill, que monitorea los parámetros de las baterías durante la carga y en funcionamiento con una moto eléctrica, incluyendo protección contra sobrecargas, sobredescargas y exceso de temperatura, con balanceo de celdas y comunicación bluetooth”.

“Se describe también el diseño de una aplicación para Android, que permite visualizar los parámetros de interés y generar un registro del comportamiento de la batería durante los ensayos”, agrega.

“Procuramos que el proceso pedagógico no se resienta”

El Decano de dicha unidad académica, Ing. Carlos Savio, conforme con el uso de alternativas que ofrecen las herramientas tecnológicas en situaciones de emergencia, declaró que “utilizando la plataforma virtual, los estudiantes tienen la posibilidad de continuar con la planificación y cumplimiento de las etapas hasta llegar a la tesis que los convierte en nuevos profesionales”.

Subrayó que “ante un contexto que nos plantea desafíos, estamos adoptando las medidas necesarias  procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad, desarrollando un plan de continuidad pedagógica”.

Las actividades académicas están desarrollándose en diversas plataformas con la aplicación de estrategias en entornos virtuales, a fin de no resentir su continuidad

Savio, al respecto, precisó que “tratamos de apelar a todos los mecanismos y la adopción de medidas aconsejables para evitar que el proceso se resienta, teniendo siempre presente el cumplimiento del compromiso irrenunciable asumido de hacer efectivo el acceso universal, la permanencia y el egreso de la educación superior, atendiendo a una formación de calidad, con inclusión y equidad”.

“Todas las medidas y adaptaciones que se tomen deben permitir valorar la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje básicos en cada materia”, completó.