11/09/2020

La UNCA albergó encuentro entre comunicadores

En el marco del Ciclo de Charlas COVID-19 que viene llevando a cabo periódicamente la UNCA, se abordó el tema de “El rol de los medios de Comunicación en tiempos de pandemia”, con un debate del que formaron parte referentes de medios de comunicación de Catamarca.

El encuentro virtual, que tuvo connotaciones históricas, por la temática y por los expositores, puso en relieve las distintas miradas de los medios de comunicación en este escenario de pandemia, y de qué manera trabajan y debieron a adaptarse a trabajar en este contexto. Fue el rector, Flavio Fama quien dio la bienvenida a los expositores agradeciendo el tiempo y la disposición de participar para dar inicio a una charla que contó con una gran asistencia.

Marcelo Gallo, de Mutimedios Ancasti, abrió el discurso sosteniendo que “cuando advertimos que el problema de la pandemia merecía la atención de todos, nos propusimos evitar la propagación de noticias falsas y no generar alarmismo en la población. Pusimos énfasis en el chequeo de la información y en la comunicación responsable de las noticias sobre el tema".

"Cuando las “fakes news” son propagadas a través de usuarios de redes sociales, la situación es preocupante; cuando los divulgadores son personas que emiten esos mensajes a través de medios de comunicación de consumo masivo, el problema es de una gravedad inusitada", añadió, y reflexionó que "el periodismo debe contribuir a que la pandemia sea una oportunidad para construir un mundo mejor , más solidario y con más igualdad".

A su turno, Gustavo Figueroa de Diario El Esquiú, consideró adecuando el rol que cumplió el Estado en cuanto a medidas y logística. “Dio garantías de contar con buena información. El problema actual es que aun no se sabe que va a pasar, vemos que se habla de resultados poco claros acerca de las vacunas que se publicitan en algunos lugares del mundo. Creo que hay más incertidumbre que certezas”.

Respecto al contexto local, dijo que el primer desafío del diario fue cómo trabajar y diseñar una agenda diaria, teniendo una parte del staff en sus respectivos domicilios y otra en la redacción. “Todo ese primer mes y medio fue complicado, por lidiar con situaciones como esas. Dependimos de servicios de mensajería como wathsapp. Tenemos un ejercicio de adaptación permanente en este sentido”, explicó, también indicando que se dio una merma en la cantidad de auspiciantes a causa de la pandemia y “ese es otro desafío que tenemos como medio en este contexto”.

Luis Rodríguez, de Radio Valle Viejo, señaló que hay responsabilidades institucionales que no se cumplieron y muchas se fueron esquivando. “Nosotros como formadores de opinión, tenemos que saber que en los medios vamos a tener que agiornarnos para trabajar eficientemente en los medios. Debe haber un principio de orden que nos debe establecer aquellos que nos gobiernan. De orden jurídico y legal. No podemos estar esperando un parte de prensa a las 21 horas, no podemos estar con el corazón en la boca a ver que nos van a informar. Muchas veces las autoridades no entienden cual es nuestro rol. Porque debemos ser responsables de nuestra actividad”, enfatizó.

Noelia Tapia López de la TV Pública habló, por su parte, del rol de cada uno como periodista, tanto en los medios adonde se desempeñaban como el trabajo que se hizo en las redes sociales, el que consideró muy importante. Porque sabemos que hay un público que no se detiene tanto a ver un noticiero sino que tiene otra dinámica y debemos necesariamente adaptarnos a ello. Es una discusión que se debe y hay que generar”.

Como cierre de la charla, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, destacó que se escucharon opiniones muy objetivas, y agradeció a los panelistas por haber sido parte del intercambio de conceptos.

“Esta pandemia nos puso a prueba, hubo errores y aciertos en este tiempo y es parte de intentar hacer. Hay que seguir trabajando en esta línea, de asegurar las fuentes de información. Hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías y los nuevos públicos. El problema está en nuestras manos. El gran problema pos pandemia será el empleo. Trabajaremos en esa temática en nuestra próxima videconferencia”, concluyó.

La actividad tuvo al Lic. José Acosta como moderador.