Académica

12/08/2020

“Los desafíos de la Educación en la pandemia”

En el marco del ciclo de conferencias organizado por la Universidad Nacional de Catamarca, el rector, Flavio Fama, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk dialogaron sobre el impacto del COVID-19 en la educación.

Fama dio la bienvenida a los disertantes y a los asistentes al encuentro virtual destacando el rol de la universidad para seguir abordando diferentes temáticas acerca del impacto del Covid 19 en los diferentes ámbitos de la vida de los argentinos.

La idea es, explicó el rector, en un momento tan especial que vivimos, conocer la visión de los máximos referentes de la educación en el país, la educación es uno de los factores que más han sido golpeados, por las medidas estrictas que debimos tomar. Este cuatrimestre era el que se estimaba del regreso, con gradualidad entendiendo las enseñanzas que nos deja esta pandemia, en escenarios muy cambiantes como los que atravesamos en argentina”.

Trotta comenzó agradeciendo el poder compartir este panel con la comunidad educativa y especialmente universitaria. Destacó que realidad epidemiológica en Catamarca es distinta al resto del país y nos permite entusiasmarnos para que el día martes los chicos puedan regresar a clases. El desafío se vincula a la aplicación de los protocolos en todos los casos. Para nosotros es terminar un 2020 repleto de desafíos, que pretendemos deje atrás el proceso de desaprensión que vivió el sistema educativo de los últimos 4 años.

El desafío -agregó- es volver a un escenario muy complejo teniendo que readecuarse en la organización, como el distanciamiento, el sistema de higiene y seguridad, hay que aprender los procesos gradualmente. “No fueron fáciles las prácticas virtuales porque todos los actores debimos comenzar de la nada para adaptarnos a los nuevos desafíos, especialmente en los hogares”.

El Ministro cerró su disertación con un mensaje a los docentes, enfatizando que tienen en el gobierno un espacio de defensa de la universidad pública, de defensa del sistema educativo,  fundamentalmente un espacio siempre abierto para debatir los enormes desafíos que tienen las universidades en estos tiempos.

Perczyk a su turno puso énfasis en el rol de las universidades, tanto en educación, formando profesionales, como en la investigación. Asimismo puntualizó que la responsabilidad de las universidades ahora es mayor con los ingresantes, que son los que  tendrán el desafío de salir de la secundaria en este contexto e ingresar a la vida universitaria.

“En tres semanas pasamos de lo presencial a lo virtual y tanto alumnos como docentes han sabido sortear el enorme desafío, se han roto el alma en condiciones que no estaban preparadas y eso es lo positivo para la educación universitaria, que pudimos salir adelante”, graficó el Secretario de Políticas Universitarias.