04/08/2020

La UNCA se prepara para el regreso a la presencialidad

Autoridades de la UNCA y de las escuelas Preuniversitarias están realizando diferentes reuniones para definir el inicio de las actividades académicas presenciales de manera escalonada.

En ese sentido, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama explicó que se están analizando las nuevas disposiciones y resoluciones que a nivel nacional y provincial  surgieron respecto del aislamiento social para llevar adelante actividades de coordinación que tienen que ver con la reprogramación de la presencialidad en las clases. “También estamos trabajando en muchos otros aspectos, pero sobre todo en el “modus operandi” que vamos a llevar adelante en estas próximas semanas atentos a la situación epidemiológica. Lo iremos evaluando a medida que pasen las semanas con contacto con la autoridad sanitaria provincial”, explicó.

Por su parte, la secretaria Académica de la Universidad, comentó que se está  “trabajando en el reinicio en forma gradual y escalonada para los últimos años de los niveles de primario y secundario de las escuelas preuniversitarias, y en este sentido esta semana los equipos directivos de cada escuela preuniversitaria y por nivel educativo nos entregarán la estrategia pedagógica para el retorno a la presencialidad, así lo podemos aprobar con un instrumento resolutivo. Por ahora la continuidad pedagógica continua siendo virtual no teniendo una fecha precisa para el reinicio”, detalló.

Por otro lado,  con respecto a las clases en el nivel universitario, explicó que “también se está trabajando a partir del Consejo de Decanos en la elaboración de un proyecto de ordenanza del Consejo Superior que pueda contener y especificar criterios y el protocolo a seguir para retomar las actividades presenciales en forma gradual en la UNCA.  Ese retomo de las actividades presenciales tendría que ser específicamente para exámenes, prácticas de laboratorio y actividades en terreno. Esta propuesta va a ser elevada al COE Provincial para su aprobación y posterior implementación”, acotó.

Finalmente la Funcionaria anticipó que esta tarde a las 16 hs. habrá una videoconferencia con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para las escuelas preuniversitarias. “Se tratarán los temas referidos a la vuelta a la presencialidad, evaluación formativa y acreditación, sistema de ingreso preuniversitario, necesidades de conectividad,  computadoras,  y fortalecimiento del vínculo entre las escuelas preuniversitarias y las familias. Evaluaremos todas estas situaciones para poder retomar las actividades presenciales de modo tranquilo y organizado cumpliendo con todos los protocolos requeridos”, concluyó.