Investigación y Posgrado

06/07/2020

Reunión de la Comisión de Posgrado del CIN

La secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA informa que con la presencia del Dr. Raúl Ortega y el Dr. José Yuni en representación de la Universidad Nacional de Catamarca, ha participado en  la Reunión Virtual de la Comisión de Posgrado del Consejo Interuniversitario Nacional por videoconferencia con la presencia de la presidente de la comisión Dra. Alicia Bohren, el Secretario Ejecutivo del CIN Dr. Mario Gimelli, la Jefa del Departamento de Asistencia Técnico Administrativo del CIN Abog. Marina Colavini y la asesora de la Comisión de Posgrado Lic. Hannah Groissmann y representantes de las Universidades Nacionales.

En la misma se trataron los siguientes temas:

1. Informe de las becas de posgrado PERHID-CIN para maestrías y doctorados. Se ha tratado la posibilidad de otorgar, en base al dinero disponible para el presente ejercicio, un aumento a las becas en vigencia. También se ha acordado, como consecuencia de la situación generada por la pandemia de COVID 19, dejar en suspenso la componente PERHID de Movilidad ya que en el contexto actual resulta imposible su aplicación.

2. Se ha dado tratamiento a la  propuesta de UNRN de 2019 sobre modificación de la normativa sobre estándares de posgrado.  Con esta presentación de busca una ampliación de las posibilidades de las carreras de doctorado solicitando la posibilidad de llevar adelante tesis de doctorado en el marco de proyectos PDTS. Al no lograrse un acuerdo sobre este pedido se ha propuesto la formación de una comisión que pueda tratar el tema en profundidad y considerar la posibilidad de sugerir una modificación a la RM 160/11.

3. La presidente de la comisión ha realizado la presentación de una Propuesta Indicadores para carreras de posgrado, los que resultan de utilidad al momento de clasificar instituciones con mayor o menor grado de desarrollo en posgrado. Se han presentado un cálculo de indicadores realizado para maestrías y se ha dejado en revisión el cálculo para doctorados. El tema continúa en tratamiento.