Esc. Preuniversitarias

01/07/2020

Las preuniversitarias se preparan para el regreso gradual a clases

Autoridades de la UNCA junto a directivos de las escuelas preuniversitarias ENET N° 1 y Fray Mamerto Esquiú,  se reunieron para evaluar de qué manera será el regreso a clases a partir del 3 de agosto.

En el Vicerrectorado de la UNCA fueron convocados por el rector, Ing. Flavio Fama, la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader y la secretaria Académica, Patricia Caffetaro, además de los directivos de las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú en sus tres niveles, y ENET N° 1; para establecer los distintos protocolos de regreso a las actividades presenciales a partir del 3 de agosto.

“La intención fue acordar con los equipos directivos de ambas escuelas y el equipo del departamento de Educación a Distancia de la UNCA el modo del regreso a partir del 3 de agosto. Se consideraron las propuestas de cada uno de los niveles de educación de las escuelas y se acordó el regreso en forma escalonada y gradual de los alumnos, tanto de sexto grado y sexto año del nivel secundario, como séptimo año de educación técnica”, explicó la Secretaria Académica.

En ese sentido, aseguró que “el regreso va a estar regulado por los protocolos que tenemos implementados en la Universidad. Los grupos no van a ser más de 15 alumnos en espacios amplios, cumpliendo con el distanciamiento que se requiere y con todas las medidas sanitarias. Los alumnos, rotativamente, irán alternando entre clases presenciales y virtuales, todo con horario reducido”, detalló, añadiendo que habrá señalización de las escaleras para que no haya aglomeración de niños y se evitará que los papás entren a la escuela.

Más adelante, explicó que en cuanto a la evaluación, cada equipo directivo de cada nivel pudo acordar con sus docentes los modos. “Primero y principal, no vamos a alejarnos de la resolución del Consejo Federal de Educación N° 363 de este año, que reconoce todo lo actuado, realizado y aprendido por los distintos medios (whasapp, mails, y aulas virtuales). Realizamos encuestas a los estudiantes y docentes, para pensar en cómo regresar a esta nueva presencialidad, partiendo de un diagnostico para saber qué pudieron aprender, de qué contenidos se apropiaron, y pensar también en la educación emocional, y en este sentido se está trabajando en una propuesta para acompañar de la mejor manera a docentes y estudiantes. Va a haber una reprogramación de los calendarios, y se va a reconocer todo lo realizado. También vamos a tener las instancia de recuperación necesarias”.

Finalmente, habló sobre el regreso de los demás cursos. “Se está evaluando el regreso de los demás grados de la primaria para septiembre, y se va a ir planificando de acuerdo a como se vaya comportando esta situación que estamos atravesando. No podemos estipular fechas, pero ya tenemos cronogramas presentados por los equipos directivos. En cuanto al Nivel Inicial, aseguró que el regreso será entre septiembre y octubre para niños de sala de 5, para articular con Primer Grado.