Fac. Tecnología

10/06/2020

Jornadas de Geología: “Conectados con la Tierra”

En coincidencia con el Día del Geólogo, que se conmemora el 9 de junio de cada año, comenzó a desarrollarse este martes el programa de actividades de las XVIII Jornadas de Geología de la Provincia de Catamarca – I Jornadas Virtuales.

La organización del evento está a cargo del departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, en conjunto con el Colegio de Geólogos de Catamarca y la Agrupación de Estudiantes de Geología.

Declaradas de interés académico y social por el Decano, Ing. Carlos Savio, con el lema “Conectados con la Tierra”, las mismas se concretarán hasta este viernes, con diferentes disertaciones por YouTube Live desde el canal del Área de Educación a Distancia de la mencionada unidad académica.

La apertura virtual de las Jornadas se realizó este martes, a las 9.30 horas en videoconferencia por la misma plataforma. Posteriormente, disertó el Dr. Eduardo Peralta (Correlación múltiple en geoquímica. Procesamiento expeditivo) y luego el Lic. Eduardo Salas (Montañismo y geología en las cumbres más altas de América).  También hizo lo propio la Ing. Celeste Fernández (Cierre de minas. Trabajo interdisciplinario. Políticas y prácticas) y el Dr. Agustín Mors (Principales controles involucrados en la formación de travertino y tufas en la Terma Los Hornos, Puna de Catamarca).

Hoy, jueves a las 10 horas, disertará el geólogo Esteban Tálamo (Cuencas hidrológicas e hidrogeológicas. La importancia de entender sus diferencias y coincidencias. Moderador: Lic. Susan Córdoba). Y a las 16 horas, se presentará el Lic. Damián Moreno (Los salares de la puna argentina, el litio y su exploración). Moderador: Lic. Victoria Arévalo.

El viernes 12, en tanto, a las 10 de la mañana, Ariana Carrazana Di Lucía hablará de Industria 4.0: Nuevas herramientas para la minería del futuro. Durante También estarán como expositoras las licenciadas Romina Ordoñez y Elisa Achá.

Cerrará la agenda, a las 16 horas, el Lic. Eduardo Salas con “Patrimonio geológico y geoturismo, puesta en valor de la geodiversidad regional mediante la difusión educativa y turística”. Moderador: Lic. Cintia Lamas.

Para participar de las Jornadas, los interesados podrán inscribirse en https://cutt.ly/lysSOyDW