UNCA

28/05/2020

Fama: Queremos una escuela y una Universidad más inclusiva

Ayer a la mañana, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, dio inicio a un ciclo de charlas para abordar diversos temas de interés general. En esta oportunidad, mantuvo un encuentro virtual por la plataforma Meet, con Paulo Falcón, especialista en Ciencias Políticas con proyección en América Latina, integrante del Consejo de Gobierno del Instituto IESLSAC/UNESCO.


Bajo el título “Nueva educación después de la Pandemia”, se habló del impacto del COVID 19 en el proceso de aprendizaje, los nuevos desafíos y escenarios futuros.

“De alguna manera tratamos de analizar no sólo la situación en la que vivimos sino, fundamentalmente, cuál es nuestra visión de lo que va a pasar y cuáles son los acontecimientos que van a suceder cuando empecemos a recuperar la normalidad. Una de las cuestiones que aparece claramente es que no tenemos una idea muy clara de los tiempos, sobre todo, pero sí estamos tratando de definir metodologías y protocolos atendiendo a las distintas alternativas que se puedan presentar”, expresó el Rector.

A su vez, consideró que “la virtualidad  va a quedar de alguna manera, aunque no al ciento por ciento como es ahora y creo que básicamente tenemos que aprender  a manejarnos en estos nuevos escenarios. Queremos aprovechar esta crisis para que se transforme en una oportunidad y hacer una escuela y una Universidad más inclusiva y que tenga más potencial para el bien de nuestros alumnos”.

“En este Ciclo queremos debatir estos temas, ya que como sea el futuro, va a necesitar un gran acuerdo, para lo que tiene que haber una gran participación y tienen que escucharse todas las voces para la construcción de estas miradas”. El Rector, asimismo, anticipó que “este ciclo va a continuar abordando otros temas, vamos a utilizar estas tecnologías para acercarnos a la gente y tocar temáticas que son de interés, no solo de educación, sino de salud y problemas sociales. Esta es una buena oportunidad para convocar a expertos y tener una mirada plural sobre estos problemas, que vinieron a transformar nuestra cotidianidad. Esta transformación no solo se va a dar en el aula, sino también en espacios recreativos, deportivos y de extensión”.

Cabe mencionar, que algunos de los ejes que se plantearon en la primera entrega del Ciclo se destacaron: ¿Qué escuela vamos a tener?, ¿Qué perfiles van a tener nuestros docentes?, ¿De qué manera vamos a tener que cambiar nuestra conducta en el ámbito social?