Fac. Tecnología

15/05/2020

Reconocimiento oficial y validez nacional para el título de Ingeniero en Informática

En una resolución firmada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la carrera Ingeniería en Informática que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, que tiene una duración de cinco años, obtuvo reconocimiento oficial y validez nacional.

Cabe señalar que las carreras declaradas de interés público deben ser acreditadas por dicha entidad o por entidades privadas constituidas con ese fin, debidamente reconocidas.

El reconocimiento y la consecuente validez nacional es por el plazo de seis años, condición que caducará si vencido dicho término la carrera no obtuviese la acreditación en la siguiente convocatoria que realice la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La CONEAU, mediante la resolución 173 del 27 de mayo de 2019, acreditó la carrera de Ingeniería en Informática por 6 años “por lo cual se dan las condiciones previstas para otorgarle el reconocimiento al título de Ingeniero en Informática”, precisa el texto resolutivo firmado por el ministro Trotta.

Autoridades, directivos y estudiantes recibieron con beneplácito la noticia. El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio  calificó la resolución ministerial como “un logro producto del trabajo conjunto para que la evaluación y posterior acreditación, base sustantiva para el reconocimiento oficial y validez nacional del título, sea el reflejo de las acciones orientadas a mejorar la calidad educativa y las condiciones técnicas, humanas y de infraestructura dirigidas a la formación de profesionales altamente capacitados”.

“No es un dato menor, en un contexto en el que la informática se ha convertido en un componente de gran valor, presente en casi todos los ámbitos de la vida e insustituible en las sociedades desarrolladas”, examinó.

Consignó que “la informática ha ingresado en nuestra vida cotidiana y es utilizada como herramienta en todas las actividades en las cuales los sistemas de información está presente”.

“Su necesidad es cada vez más evidente y la rapidez con que penetra y se incorpora a los sistemas sociales, económicos y políticos, está dando lugar a un fenómeno calificable como la revolución tecnológica mundial”, concluyó.

Es de destacar que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado argentino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, tiene por objeto la evaluación de las instituciones universitarias y la acreditación de carreras de grado declaradas de interés público y de las carreras de posgrado.