UNCA

06/05/2020

La Fray sigue dictando clases de modo virtual

La Prof. Sara Bosio de Tula Norri, directora del Nivel Primario de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, habló de las modalidades virtuales que aplica la institución en tiempos de pandemia, destacando “el compromiso y responsabilidad de los padres y tutores de los alumnos y de todo el equipo docente, a fin de dar continuidad al trabajo pedagógico desde esta modalidad a distancia”.

La directiva explicó que “en este tiempo que nos toca vivir y desde que se decretó la emergencia sanitaria,  el Nivel Primario está  trabajando cotidianamente para llegar a las familias y a nuestros alumnos de manera sencilla, llevando tranquilidad a cada uno de ellos, a fin de que los niños puedan realizar sus actividades en forma placentera, relajada, en un ambiente armonioso, aprovechando que la familia debe permanecer en casa y con la gran ventaja de poder compartir con sus hijos un tiempo que debe ser de empatía, tranquilidad y disfrute de cada momento. Se propone a los alumnos actividades diarias, para ser resueltas por ellos durante la semana. Las actividades  se corresponden con los principales contenidos de los espacios curriculares de cada grado”.

A su vez, indicó que “los docentes tienen comunicación diaria y permanente con sus alumnos y familias, atendiendo y dando solución a todas las inquietudes, dudas o temores que plantean. La misma se realiza a través de WhatsApp, mensajes de texto y correo electrónico. Los docentes envían audios y videos a sus alumnos, el Equipo de Conducción también mantuvo contacto con los alumnos por medio de videos, llevando tranquilidad y presencia a cada hogar en este momento de incertidumbre que nos ha sorprendido a todos. El equipo docente de la Escuela Preuniversitaria se asegura que las actividades lleguen a cada uno de los alumnos”, dijo, añadiendo que “los docentes realizan devoluciones valorativas de los trabajos realizados por sus alumnos, enviando mensajes de texto, audios y videos motivadores”.

Asimismo, la directiva del establecimiento dependiente de la UNCA, hizo hincapié en que “para dar continuidad pedagógica al ciclo lectivo 2020 se procedió a trabajar con la selección de contenidos para cada grado y ciclo, priorizando aquellos de mayor relevancia y realizando los ajustes necesarios en las planificaciones”.

Con respecto a la metodología implementada, la docente recalcó que “ante la necesidad de dar continuidad a la tarea escolar, y a la vez estar en contacto con los niños, se decidió en una primera instancia utilizar los recursos tecnológicos que se encuentran al alcance de todos, como es la telefonía celular, avanzando paulatinamente hacia otras modalidades de trabajo. Los docentes cuentan con la permanente colaboración de las familias de los alumnos, quienes responden con entusiasmo, compromiso y responsabilidad a las actividades que se proponen”.

Finalmente, la Directora destacó que “claramente, los objetivos tal cual  se plantearon al comenzar el presente ciclo lectivo 2020, no podrán ser alcanzados en su totalidad, por ello se realizaron los ajustes antes mencionados. Todo va a depender de cuándo se retorne a las clases presenciales, aclarando que los alumnos no van a perder el año académico dado que se seguirá enseñando a distancia hasta que concluya el aislamiento”.