Fac. Exactas

01/05/2020

UNCA: primeras Tesis defendidas sobre entorno virtual por alumnos de la FACEN

El miércoles 29 de abril, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, fue protagonista de las primeras defensas de Tesis de Grado realizadas por videoconferencia en la provincia, tomadas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, a partir de lo cual obtuvieron sus títulos dos licenciados: en Química y en Ciencias Ambientales. El procedimiento se implementó según la Res. FACEN N° 053/ 2020.

A las 16:00 defendió su trabajo Daiana Fernanda Reartes, de la carrera Lic. en Química, quien presentó el tema "Síntesis, caracterización y estudio del comportamiento electrocatalítico de nanopartículas metálicas (M=Pt y Au) sobre tela de carbono activada"; bajo la dirección de la Dra. Silvina Fuentes, y los miembros titulares del tribunal examinador, el Dr. Francisco Ángel Filippín, el Esp. Víctor Aramburu, además de la Esp. Graciela Díaz.

A las 18.30 defendió su tesis Lucas Ariel Bazán, de la carrera Lic. en Ciencias Ambientales, con su trabajo "Estudio de impacto y plan de manejo ambiental en el proyecto de puesta en valor turístico del bosque de Arrayanes, Concepción de Capayán", cuyo Director fue el Dr. Luis Dulout, y los miembros titulares del tribunal la Mgter. Marta Saracho, la Dra. María Teresa Pozzi junto al Abogado Eduardo Walther.

Ambos obtuvieron una nota ejemplar: 10.

La decana de la FACEN, Mgter. Susana Martínez, expresó que "nos llena de orgullo, es un acontecimiento muy importante para nuestra Facultad, con gran impacto en nuestra Universidad". Afirmó que "es un desafío que nos impuso el aislamiento preventivo donde toda la comunidad educativa docentes, Nodocentes y alumnos aceptaron el desafío sin dejar de lado la excelencia académica. Fue asimilado como un reto la virtualización de la enseñanza-aprendizaje y ya tenemos los primeros resultados con dos nuevos licenciados".

Felicitó a los flamantes profesionales y envió un reconocimiento a todos quienes participaron de este proceso "que supieron transformar el contexto de esta crisis en una oportunidad utilizando el soporte virtual para continuar trabajando en pos de la producción académica y científica".

Los nuevos profesionales

Daiana comentó que "fue algo raro rendir y estar viendo a los evaluadores por computadoras, pero todo se desarrolló perfectamente. Fue una manera especial de rendir mi trabajo final y agradezco la predisposición de los docentes para evaluar de esta manera". Lucas comentó que "la FACEN realizó un trabajo técnico excelente previo al examen y durante, con tutoriales, pruebas de micrófonos etc., así que estaba muy tranquilo".

Coordinación técnica

El Lic. en Tecnología Educativa y Mgter. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Eduardo Toloza, coordinó la puesta en marcha telemática. "Todos pusieron su buena voluntad y fue un éxito y fundamentalmente una solución para los alumnos que ya tenían su trabajo final preparado considerando que no se trataba de un examen común".

El Dr. Dulout, evaluó como "una experiencia interesante, una modalidad útil que se puede validar completamente. El apoyo del personal de la FACEN fue excelente". La Dra. Silvina Fuentes dijo: "Fuimos los primeros en usar el aula virtual y salió excelente".

La disposición fue adoptada por la FACEN como una alternativa de evaluación en la búsqueda de metodologías que permitan avanzar con el ciclo académico, tomando las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.