Investigación y Posgrado

20/04/2020

IV Congreso de Energías Sustentables. CES 2020

El cuarto Congreso de Energías Sustentables (CES) promueve el diálogo multisectorial y la participación de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, investigadores, docentes, empresas y ONG relacionadas con temas de energías sustentables y eficiencia energética.

En esta oportunidad se profundizará el conocimiento y ampliará la difusión sobre la temática energética-ambiental:

• Las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables
  • El desarrollo, utilización y evaluación de los sistemas tecnológicos alternativos para las diferentes fuentes de energía.
  • La eficiencia energética en las ciudades y en las actividades productivas como condición necesaria para la transformación de la matriz energética;
  • Los nuevos compromisos internacionales vinculados al cambio climático y su relación con la energía, sus efectos sobre las políticas públicas, los mercados y el cambio tecnológico;
  • Los desafíos para los ámbitos educativos y de formación profesional.

Áreas Temáticas

• Energías Alternativas y Sustentabilidad, Fuentes de Energía Renovable, Sistemas Sustentables, Bioenergía, Hidrógeno, Nuevas Fuentes de Energía. Aplicaciones agrícolas e industriales, térmicas y químicas.
  • Generación Distribuida. Optimización en la producción, almacenamiento y uso de la Energía. Uso racional y eficiente de la Energía. Usos especiales.
  • Arquitectura ambientalmente consciente. Edificación sustentable.
  • Energía y Medio Ambiente. Desafíos para las ciudades.
  • Educación, formación y capacitación en energías renovables y uso racional de la energía.
  • Economía Energética

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca.

Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ingeniería.Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras.

Universidad Provincial del Sudoeste. Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I.

Atentos al desarrollo de los acontecimientos y medidas públicas conducentes a sobrellevar el escenario COVID19 del mejor modo, la organización del CES2020 se halla en consulta permanente a los efectos de adecuar de manera oportuna el formato general y la preparación en curso. Hasta el momento SE HA DECIDIDO CONSERVAR EL CALENDARIO INICIAL, que figura abajo, y se están analizando, como plan alternativo, adecuaciones al programa y modalidades de participación. Posteriores circulares irán dando cuenta de eventuales cambios en estos aspectos, de decidirse en tal sentido. Mientras tanto, la recepción de trabajos se halla ya abierta, y en curso el contacto con los evaluadores involucrados.

Cómo participar

La modalidad de participación es en calidad de asistente o autor de trabajos de investigación, experiencias, proyectos e innovaciones, relacionados con las áreas temáticas del congreso.

Categorías de trabajos

Se aceptan presentaciones en dos categorías: trabajos de docentes-investigadores, y trabajos de estudiantes universitarios.

Presentación de trabajos

Envíos de trabajos completos: desde el 1 de abril de 2020 al 4 de mayo de 2020.

¡La recepción de trabajos se halla ya abierta!

Enlace para el envío de trabajos completos: https://easychair.org/conferences/?conf=ces2020

Los trabajos completos deberán redactarse observando las normas establecidas. El formato de presentación de los mismos se puede descargar en http://www.ces.frbb.utn.edu.ar/2020/archivos/formato_de_presentacion_de_trabajo_completo_CES2020.doc

Ponencias: Los trabajos a presentar deberán ser originales y no tener más de cuatro (4) autores. Al menos uno de los autores tendrá que exponer su trabajo durante el Congreso, para que sea publicado.

Publicación: Sólo se publicarán resumen y trabajo completo de aquellos trabajos en los que al menos un autor se inscriba como expositor. Los trabajos completos aceptados serán publicados en el Libro de Actas, en formato digital, el cual contará con ISBN.

Certificados: Se otorgarán certificados de asistencia o exposición, y por trabajo presentado, que incluirá el título del trabajo y los nombres de todos los autores.

Actividades en preparación

• Conferencias
  • Mesas Redondas
  • Talleres
  • Presentación de trabajos en sesiones orales y de posters

Información y consultas: ces@frbb.utn.edu.ar

Facultad Regional Bahía Blanca – Universidad Tecnológica Nacional.

11 de abril 461 – Bahía Blanca – Buenos Aires – República Argentina.

Tel.: 0291-455-5220, interno 141 (Secretaría de Ciencia y Tecnología)