Investigación y Posgrado

17/02/2020

Trabajan en la creación de un Polo Tecnológico

Días atrás el  rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama se reunió con el director del Centro Científico Tecnológico NOA SUR , que incluye a Catamarca,  Tucumán, y Santiago del Estero,  Atilio Castagnaro, y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Eugenia Rosales,  para trabajar en la creación de un Polo Tecnológico.

“Durante la reunión se habló de la creación de un Polo Tecnológico, nosotros proponemos generar una incubadora de empresas, generar empresas de base tecnológica de modo de  generar empleo y utilizar para esto las potencialidades que tiene cada institución”, explicó el Rector.

Más adelante, comentó que el Gobierno aportaría infraestructura, el espacio físico “y el CONICET y la UNCA aportaríamos a los investigadores para trabajar en los temas que la provincia requiera.  Entendemos que la ciencia y la investigación tienen que estar al servicio de los problemas que tenemos los catamarqueños”, acotó.

Fama comentó además, que se acordó continuar con las conversaciones, y anticipó que el  12 de marzo próximo  visitará la provincia la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, a quien se le informará sobre el proyecto, al que se sumarán el  INTA y el  INTI. “Estaríamos generando un polo con aporte y participación de toda la región, es una propuesta más que interesante”, concluyó el Rector.

Por su parte, Castagnaro agregó: “estamos contentos de sumarnos, desde el CONICET hace tiempo trabajamos con la UNCA, tenemos dos institutos de investigación que compartimos, en donde se trabaja sobre puntos claves que interesan a la provincia y  a la región. Formar parte de esta iniciativa nos llena de orgullo y estamos con muchas ganas de colaborar”, expresó el Funcionario, quien a su vez, anticipó que algunas de las líneas a trabajar en el proyecto serán: la producción agroindustrial, minería,  litio,  energía, agua, salud humana, animal, y ambiental”.

De la reunión, también participaron la vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Ortega, y la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Lic. Beatriz López.