Fac. Tecnología

12/12/2019

Académica de Uruguay eligió la UNCA para su tesis doctoral

María del Rosario Casanova Funes, presidenta de la Red Académica de Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM Américas) y Directora del Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, eligió  la UNCA para cursar sus estudios doctorales y acceder al título de máximo nivel académico.

Días atrás, en ámbitos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y con la presidencia del Decano, Ing. Carlos Savio, Casanova Funes, proveniente de Uruguay,  concretó la defensa oral y pública de la tesis doctoral “Metodología de elaboración de escenarios prospectivos territoriales.

Los integrantes del jurado de evaluación, Dra. Analía Argerich (UNCA), Dra. Alicia Pina (UNC) y Dr. Hernán Alvis Rojas (UNSJ) calificaron con sobresaliente la tesis doctoral de Casanova Funes, destacando “la exposición ordenada de los principios de la ciencia prospectiva con foco en la planificación territorial y la utilización de datos geoespaciales al servicio de la planificación territorial”.

“Lo cual -añaden-, a manera de hilo conductor, explican la aplicación de un procedimiento de elaboración de escenarios prospectivos, incorporando la variable espacial a los estudios tradicionales prospectivos a través de herramientas que agrega a un Sistema de Información Geográfico(SIG) de libre disponibilidad, para ensayar una validación de hipótesis a través de la metodología propuesta en la aplicación específica de incidencias de las políticas de vivienda en la ciudad de Montevideo (Uruguay) con horizonte prospectivo del año 2030”.

Con el título obtenido por Casanova Funes, suman 11 los Doctores en Agrimensura que ha formado la UNCA, provenientes de Catamarca y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata(UNLP), Universidad Nacional de Rosario(UNR), Universidad Nacional de Córdoba(UNC), Universidad Nacional de Tucumán(UNT), Universidad Nacional de Santiago del Estero(UNSE, y Universidad de la República (Uruguay).