Bienestar y Asuntos Estudiantiles

27/09/2019

La UNCA creará un protocolo de actuación ante casos de violencia de Género

A través  de la secretaría de Bienestar Universitario en conjunto con la facultad de Humanidades se creó un protocolo de actuación ante casos de violencia, discriminación y acoso en el ámbito universitario.

“Venimos trabajando en esto hace un año, con la facultad de Humanidades armamos el protocolo y ya fue presentado al Consejo Superior y está en tratamiento.  Se va a conformar un equipo interdisciplinario para contener a la comunidad universitaria acompañándolos y guiándolos para que sigan los mecanismos correspondientes”, explicó el secretario de Bienestar Universitario, Ing. Rodolfo Ahumada Bulacios.

En ese marco,  aseguró que “nos estamos interiorizando para concientizar y así evitar situaciones de violencia, discriminación, y acoso. Es por ello que se está desarrollando desde ayer una capacitación, dictada por profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) quienes trabajan con consejerías de violencia de género desde el 2015.

“Desde la UNCA hay un interés de realizar una réplica de nuestro dispositivo y de formalizar un protocolo de intervención ante situaciones de violencia sexista.  El mismo implica un sistema de denuncias internas en la universidad para situaciones de violencia sexista y de género”, explicó Aleyda Yanez coordinadora de la Consejería de Género de la UNCUYO.

Más adelante consideró “necesario y Urgente que las universidades tomemos en nuestra agenda y como tema principal y transversal la perspectiva de género tanto en la currícula de formación como en abrir espacios de intervención que pueden transformar esta realidad social”.

Finalmente, explicó que en Mendoza “las consejerías se dividen en dos áreas de acción:  una que interviene sobre la violencia, y para ello hay un equipo interdisciplinarios que realizan el acompañamiento y orientación de los denunciantes,  y por otro lado la consejería también se encarga de abrir espacios de formación y sensibilización en esta temática”, concluyó.

“La UNCA antes de fin de año va a contar con su protocolo”

Por su parte, el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, destacó la importancia de la creación de este protocolo al asegurar que la UNCA contará con su propia estructura para atender casos de violencia.  “La realidad nos está diciendo que existen, la problemática es variada, se da en todos los sectores y la UNCA no puede estar ajena a esto, la idea es crear mecanismos para que estos casos no pasen”, concluyó.