Esc. Arqueología

30/08/2019

Repensando la práctica profesional de la Arqueología en Catamarca

La Escuela de Arqueología de la UNCA organizó una Jornada-Taller titulada  “Repensando la práctica profesional de la Arqueología en Catamarca”. La misma contó con gran cantidad de asistentes, en su mayoría profesionales del área de la Antropología y la Arqueología que ejercen su actividad en el territorio provincial, docentes, estudiantes y autoridades provinciales.

El objetivo principal de esta reunión fue reflexionar acerca de la “validez” de los “usos y costumbres” arraigados en las prácticas de la arqueología, y en atención a esto discutir la legislación actual que regula el ejercicio de la profesión, con miras a la propuesta de una normativa superadora que contemple todo el espectro de actores que se vinculan al patrimonio arqueológico de la provincia. La Jornada se organizó en tres Mesas de Trabajo: 1) Contexto normativo de la práctica arqueológica en la provincia de Catamarca; 2) Contexto local de la práctica arqueológica en la provincia de Catamarca; 3) Hacia una práctica arqueológica coordinada y asociativa.

Como resultado del encuentro se elaboró una análisis de la normativa concerniente al patrimonio arqueológico provincial, se diagramó un cronograma de trabajo entre los que se acordó un próximo encuentro para el mes de octubre y se retomó la conformación del Colegio de profesionales en arqueología de Catamarca (aprobado por Ley Nº 5443 - Decreto Nº 1657).