Fac. Tecnología

19/08/2019

Dictan curso sobre enseñanza y construcción metodológica

En el marco del Programa de Formación Continua en Docencia Universitaria, se desarrollará el curso “Enseñanza y Construcción Metodológica”, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la UNCA.

El programa, está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la FTyCA, a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social.

Objetivos

Sus objetivos son analizar y reflexionar perspectivas didácticas que favorezcan un posicionamiento crítico y comprometido con relación a las prácticas de la enseñanza en el nivel superior; comprender las categorías método, construcción metodológica, estrategia y actividad con relación a los debates actuales del campo de la didáctica de nivel superior.

También, tiene por finalidad problematizar las propias prácticas de la enseñanza a partir de las actividades propuestas para el presente curso en el marco de los enfoques colaborativos del aprendizaje.

Metodología

El curso tendrá como ejes temáticos las prácticas de la enseñanza en el nivel superior y las construcciones metodológicas. En cuanto a la propuesta metodológica, se organiza en torno a dos encuentros presenciales y actividades no presenciales de carácter obligatorio. Las actividades no presenciales se presentarán y realizarán mediante el aula virtual habilitada para tal fin.

Durante los encuentros presenciales se trabajará en torno al desarrollo teórico y práctico de los contenidos propuestos. Las actividades que se desarrollarán se construyen desde el enfoque colaborativo del aprendizaje y de metodologías activas de la enseñanza orientadas a la comprensión de la complejidad de las prácticas mediante el análisis de situaciones.

Y, además, la resolución de problemáticas que posibiliten la articulación de los contenidos de la enseñanza con las posibilidades de apropiación de los mismos por parte de los docentes participantes, esto es, saberes previos, competencias cognitivas, disposiciones, actitudes.

El encuentro presencial será complementado y enriquecido con recursos tecnológicos y el uso del campus virtual.

Por mayores informes, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la FTyCA de la UNCA, E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar  http://www.tecno.unca.edu.ar