Investigación y Posgrado

16/04/2019

Taller de trabajo y discusión sobre la creación artística

CONVOCATORIA A PARTICIPAR el Taller se llevará a cabo los días lunes 22 y martes 23 de abril en el horario de 9 a 17 hs., en la Universidad Nacional de las Artes, Sede Bartolomé Mitre 1869, subsuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Históricamente la Creación Artística en el sistema universitario argentino ha sido una actividad subordinada a la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico, aunque se considera que en una situación aún más desfavorecida.  En esta línea, cabe destacar el antecedente de los procesos de categorización en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, en la que los creadores artísticos tuvieron que esforzarse para que se incluyeran los resultados y productos propios y específicos de los procesos de creación artística, por cierto no equivalentes al quehacer científico.

Si bien la Comisión del CIN ha incluido al mismo nivel la ciencia, la técnica (más correcto sería decir la tecnología) y las artes, tanto el quehacer de la Comisión como las tareas habituales de la organización universitaria aluden a la función Investigación. No es usual que las Secretarías o equivalentes dedicadas a CyT incorporen las Artes, como sí ocurre en las áreas de extensión universitaria.

Estas preocupaciones se comenzaron a discutir en la Comisión de CTA a fines de 2018, invitando a representantes de la UNA para que expusieran las peculiaridades de la Creación Artística. Se acordó entonces realizar un primer Taller de Discusión en esta materia.

Por lo anterior y en el marco de la iniciativa de la Comisión de Ciencia, Técnica y Artes del Consejo Interuniversitario Nacional, se invita a todas las instituciones universitarias a proponer expositores en las distintas líneas de trabajo en torno de las articulaciones vinculadas con la Creación Artística y los problemas que hemos decidido abordar.

En este sentido, se han propuesto tres ejes:

1. De qué hablamos cuando hablamos de Creación Artística

2. Validación/ Evaluación/acreditación de la Creación Artística

3. Modos de sistematización de la Creación Artística.

Más información: http://secyt.unca.edu.ar/index.htm