Investigación y Posgrado

22/02/2019

Búsqueda de interesados para beca superior

Se buscan interesados en Beca de Formación Superior (2 años) asociada al proyecto PICT-2016- 0877 “Evaluación deSolanum sisymbriifolium Lam ("espina colorada") como fuente de alcaloides y saponinas esteroidales para la producciónde progesterona en la Argentina.” que se desarrolla en el Instituto de Genética Ewald A. Favret, cuyo investigadorresponsable es Alejandro Salvio Escandón.


Tema de la beca:

Este trabajo se desarrolla en el contexto de la pérdida de preñeces que se observa desde hace más de 70 años en losrodeos bovinos. Nuestro país pierde cerca de la mitad de la producción de sus terneros. La causa de este fenómeno esun desequilibrio nutro-sanitario-reproductivo en el cual las preñeces se producen en forma inoportuna y las gestacionesabortan con las consabidas pérdidas de divisas que este problema genera, medida en miles de millones de pesos Lasincronización del celo, a través del uso de dispositivos intravaginales de silicona con capacidad de liberación controladade progesterona, es una de las herramientas más eficaces para evitar esas pérdidas dado que permite llevar a cabo lasgestaciones en el momento adecuado del estado sanitario y nutricional del rodeo. El inconveniente que esta estrategiapresenta es el alto costo de la progesterona, que, además, es un insumo importado, su precio oscila entre 300 y 500 u$sel kg por tonelada dependiendo de la calidad del producto.

El objetivo general del presente proyecto es evaluar el uso de espina colorada como fuente natural para la producción ypurificación de alcaloides y saponinas esteroidales como materias primas para la síntesis de progesterona en laArgentina, a partir del cultivo in vitro de raíces en cabellera de genotipos mejorados de espina colorada. Esto implica eldesarrollo del germoplasma selecto de S. sisymbriifolium con el objetivo de incrementar su capacidad de producción.Determinar el rendimiento cuali y cuantitativo de la producción de solasonina y de saponinas, seleccionar los genotipospromisorios para el desarrollo del germoplasma y el órgano blanco para A. rhizogenes. Obtener poliploides a partir delgermoplasma selecto para incrementar la producción del principio activo. Participar en el proceso de obtención deprogesterona a partir de solasodina.

El equipo de trabajo es multidisciplinario y el becario tendrá la oportunidad de interaccionar con todos los integrantesformándose en los diferentes campos.

Requisitos: Poseer el título de Doctor en Ciencias Biológicas, Químicas, Biotecnología, Bioquímica, Farmacia o Agronomíay afines; adecuada experiencia en cultivo in vitro vegetales y el transformación genética de plantas, además de cumplircon los requisitos que establece el reglamento de becas de la ANPCyT.

Fecha probable de comienzo de la beca: marzo o abril de 2019.

Contactar con escandon.alejandro@inta.gob.ar; Sandra Pitta (spitta1959@gmail.com); Catalina van Baren(cbaren@ffyb.uba.ar)