Investigación y Posgrado

30/11/2018

Programa de Equipos Comunitarios Fortalecimiento del primer nivel de atención en salud

LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNCa  Y EL PROGRAMA DE EQUIPOS COMUNITARIOS (PEC) del, creado bajo la resolución 1653/2016, implementa desde el año 2004 una política de fortalecimiento de recursos humanos para el Primer Nivel de Atención, cuyo propósito es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

Objetivos específicos:

• Fortalecer a los equipos de salud del primer nivel de atención, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico para la capacitación en servicio a agentes comunitarios, profesionales y no profesionales de distintas disciplinas.
  • Capacitar a profesionales y no profesionales en Salud Social y Comunitaria, en herramientas de gestión, planificación y abordaje de problemáticas sociosanitarias prevalentes y emergentes.
  • Llevar a cabo acciones de protección y promoción de la salud en el primer nivel de atención, garantizando la accesibilidad y la integralidad en la atención.
  • Contribuir a la formación de una ciudadanía activa respecto del cuidado de la salud, fortaleciendo el trabajo intersectorial y la construcción de redes comunitarias para dar respuesta a los problemas de salud de la población.
  • Asegurar la optimización de todos los recursos disponibles, articulando los programas de salud nacionales, provinciales y municipales en los efectores de salud públicos donde desarrollan las actividades los agentes de salud comunitarios.

La estrategia consiste en:

• Reforzar los equipos de salud incorporando perfiles competentes a los efectores del primer nivel de atención, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación.
  • Implementar capacitaciones en Salud Social y Comunitaria y en Atención Primaria de la Salud, con modalidad teórica y práctica en servicio, direccionada a la intervención interdisciplinaria y al trabajo en equipo.

Para ello, el PEC impulsa y desarrolla la Educación Permanente en Servicio, que implica la participación de un proceso de aprendizaje continuo en el lugar de trabajo, ya sea un centro de salud, un centro integrador comunitario o una posta sanitaria. Para llevarla adelante, se identifican, en articulación con cada jurisdicción, los temas de salud prioritarios para capacitar a los agentes de salud comunitarios, partiendo de las especificidades de cada Sistema de Salud Público Local. Luego, se planifican las correspondientes capacitaciones, junto con organismos públicos y de la sociedad civil, sean estos nacionales, provinciales o municipales, fundaciones, instituciones, entre otros.

Las capacitaciones permiten a los agentes de salud comunitarios:

a. Desarrollar capacidades y aptitudes para trabajar desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
b. Implementar acciones de abordaje sociosanitario local con la comunidad y el equipo de salud de su efector.
c. Detectar familias en situación de riesgo realizando el abordaje y seguimiento de las mismas.
d. Abordar interdisciplinariamente los problemas de salud de la comunidad, desde diversos enfoques y dimensiones.
e. Estimular la participación de la comunidad en la toma de decisiones respecto de su salud.
f. Mejorar cualitativamente sus prácticas de salud.

La Universidad y el PEC

Las Universidades son las responsables de coordinar la Capacitación en Salud Social y Comunitaria. Seleccionan a los directores y coordinadores docentes, organizan los seminarios mensuales de integración, realizan la evaluación de los trabajos de los comunitarios y otorgan un certificado al finalizar la capacitación, que acredite la aprobación de la misma.

Resultados de gestión

En la actualidad, el Programa financia y capacita a más de 9 mil recursos humanos: agentes sanitarios/as, auxiliares de enfermería, promotores/as de salud, médicos/as, psicólogos/as, odontólogos, enfermeros/as profesionales, trabajadores/as sociales, obstetras, agentes sanitarios/as, entre otros perfiles que constituyen Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención y se desempeñan en alrededor de 2 mil Centros de Salud distribuidos en todo el país.

Los integrantes de los equipos de salud “que van a las casas” han logrado desde el 2004, cuando se creó el Programa, acercar la salud a la población de barrios y zonas geográficamente aisladas y promover entre la comunidad una mayor conciencia respecto a sus derechos sanitarios y a la importancia de involucrarse para mejorar el sistema público de salud.

Resultados esperados

• Aumento de la cobertura y mejora de la calidad de atención en el área programática de los efectores de salud públicos donde se financian y capacitan equipos de comunitarios.
  • Aumento de la identificación, nominalización y documentación de los beneficiarios de la Cobertura Universal de Salud.
  • Mejoramiento de los determinantes sociales de la salud.
  • Aumento de actividades de protección y promoción de la salud y medicina preventiva.
  • Fortalecimiento de los recursos humanos en salud.
  • Consolidación de espacios de formación continua de los equipos de salud que concluyen en la adopción de prácticas inclusivas que garantizan el derecho a la salud.