Investigación y Posgrado

30/11/2018

Comunidades lingüísticas: identidad y salvaguardia

LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNCA y LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN informan que el certamen busca visibilizar los aportes de las expresiones culturales comunitarias y de pueblos originarios en el fortalecimiento de la identidad, la revitalización y buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural lingüístico de países del Espacio Cultural Iberoamericano.


En el marco del 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” declarado por Naciones Unidas, el concurso tiene como objetivo contribuir y poner atención sobre la progresiva desaparición de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, salvaguardarlas  y adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, nombrando a las comunidades lingüísticas como el conjunto de personas que poseen, reconocen y utilizan un idioma común, ya sea en un espacio territorial, social o cultural específico.

La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años de los países miembros del programa IberCultura Viva que tengan participación plena en el Consejo Intergubernamental según el reglamento del programa. Estos países miembros son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Los videos realizados por personas de pueblos originarios o por mujeres serán considerados con mayor puntuación, conforme indicado en el Art. 17° de este reglamento.

Hasta el 21 de febrero de 2019 a las 23:59 horas , considerando el horario oficial de Buenos Aires, Argentina.

Para saber cómo participar y conocer las bases y condiciones, hacé clic acá

Para consultas, escribir a programa@iberculturaviva.org