UNCA

15/11/2018

Más planificación y crecimiento para las universidades

Rectores del noroeste se reunieron en un nuevo encuentro del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior -CPRES NOA- en donde se debatieron distintas temáticas inherentes al funcionamiento de las Universidades.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, participó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA)  de un nuevo encuentro del CPRES NOA, en donde participaron referentes de universidades públicas, privadas, de Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero.

El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini y del vicerrector de la universidad Nacional de Tucumán –UNT-, Sergio Pagani.

Luego de la apertura, se eligió al rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Rubén Paz, como coordinador del CPRES del Noroeste, quien estará acompañado por Francisco López Cruz, rector de la UNSTA.

En la jornada se presentó un informe de las actividades realizadas por el CPRES desde el 2016 y se realizaron talleres y mesas redondas sobre áreas de vacancia, reconocimiento académico e internacionalización de la educación superior.

Flavio Fama, coordinador saliente del CPRES, celebró “la decisión política de reactivar estos Consejos” y consideró necesario “reafirmar la vinculación de las Universidades con las provincias”. Además destacó, a partir del trabajo en sus dos años de mandato, el surgimiento del programa NEXOS que articula el nivel medio con el universitario.

También mencionó que en el marco del CPRES se creó un mapa de oferta y demanda de las universidades de todo el país. “Es una herramienta informática que nos permite saber cuál es la oferta educativa y cuáles son las demandas, para a así trabajar en la creación de nuevas ofertas académicas que las provincias están necesitando”, concluyó.

Finalmente, Pablo Domenichini abogó por “seguir planificando estratégicamente hacia dónde crecer y generar las condiciones para que los jóvenes ingresen, pero también puedan egresar”. Asimismo el Secretario de Políticas Universitarias dijo que “la planificación no es contraria a la autonomía”.