Investigación y Posgrado

15/08/2018

Presentación del Libro Actas de las Primeras Jornadas, “Bicentenario De La Independencia (1816-2016)

Este miércoles 15 de agosto en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú a horas 19 se llevará a cabo la presentación del Libro Actas de las Primeras Jornadas, “Bicentenario de la Independencia (1816-2016), la misma estará a cargo de la Mgter. Gabriela de la Orden y Mgter. Mirtha Azurmendi de Blanco, dicha presentación se realiza en el marco de los 80 años de creación de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.


Luego que la Academia Nacional de la Historia realizara en mayo un estudio esclarecedor sobre el Bicentenario de la Independencia argentina junto a los historiadores de América y Europa, la  Junta de Estudios Históricos de Catamarca se asocia a la efeméride con los historiadores del noroeste explicando, el modo en que la región participó en la formación político social de la nación.

A su vez y sin dudarlo, el bicentenario de nuestra Independencia fue el mayor motivo para celebrar los 80 años de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, cuyo patrono es Fray Mamerto Esquiú, puesto que ella, nació en su celda franciscana un 16 de mayo de 1936.

Como lo manifiesta el Lic. Raúl A. Bazán: ¿Cuál es la importancia cultural y social de la historia?. Cicerón la llamo “la maestra de la vida”; yo creo que la historia es la herramienta fundamental para la formación de la conciencia histórica de una sociedad que utilizada con una acertada política educativa define la identidad de un pueblo, le enseña su personalidad dentro de la comunidad nacional. Porque esa conciencia define su identidad y con necesaria autocrítica le enseña, sus fortalezas y debilidades en el concierto del pluralismo argentino. Catamarqueños, riojanas, tucumanos, santiagueños, salteños y jujeños, poseen una idiosincrasia propia que se manifiesta en los modismos lingüísticos, en el trato personal, todo lo cual configura el pluralismo argentino.

La Universidad Nacional de Catamarca a través de la Editorial Científica Universitaria dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, culmina la edición de la publicación: BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA (1816-2016). Actas Primeras Jornadas Junta de Estudios Históricos de Catamarca 80 Aniversario de su fundación (1936-2018), dejando la misma a consideración del lector.