Académica

03/07/2018

Buscan acompañar a estudiantes en sus primeros pasos en la Universidad

En el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca se realizó el lanzamiento del programa Nexos, que apunta a articular acciones entre la universidad y las escuelas secundarias para facilitar y optimizar el paso de los alumnos hacia sus estudios superiores.

La subsecretaria de Gestión y Articulación Académica de la Secretaría Académica y de Posgrado de la UNCA, Esp. Delicia del Valle Valdez, explicó que “Nexos tiene por objetivo la articulación educativa entre el nivel medio y la universidad. A partir del  diagnóstico que se hace en las universidades, que arroja como resultado que en los primeros años de las carreras se producen los mayores índices de abandono, fracasos y  bajo rendimiento; el proyecto pretende ofrecerles a los chicos acciones que mejoren  sus condiciones y capacidades para el ingreso a la universidad”.

En este sentido, Valdez indicó que el proyecto cuenta con tres líneas de acción. Por un lado, la que se comenzó a realizar ayer, relacionada a la difusión de las opciones formativas que ofrece la universidad, en la que “no solamente se da a conocer a los alumnos los nombres de cada carrera, sino su contenido y campo del quehacer social para el que capacita, así como sobre el campo de empleabilidad. Esta información quedará disponible para que los alumnos accedan a ella cada  vez que lo necesiten y puedan disipar sus inquietudes”, indicó.

A su vez, la Subsecretaria señaló que “la segunda línea de acción está  vinculada a la capacitación de los docentes del nivel secundario, especialmente los de sexto año, a partir de la producción de material de desarrollo curricular de producción de secuencias didácticas, que los docentes de la UNCA compartirán con ellos. Estas  secuencias se aproximan al modo de trabajo  pedagógico de la universidad, que es muy diferente al abordaje pedagógico de la secundaria”.

Por último, explicó Valdez, la tercera línea “está orientada a la capacitación de los docentes sobre el enfoque de enseñanza por competencia” que es la que se implementa en el ámbito universitario.

En la jornada de inicio de las actividades, un nutrido grupo de alumnos del Sistema Educativo Municipal recibieron la orientación mediante un documental sobre la UNCA y la vida universitaria,  lo que se seguirá implementando más adelante con estudiantes de otros establecimientos  escolares.

Cabe señalar que el programa, de carácter nacional, es producto de un convenio entre la Universidad Nacional de Catamarca y la jurisdicción provincial. Participan escuelas de la provincia y pertenecientes al sistema educativo municipal de la Capital  y Fray Mamerto Esquiú.