UNCA

13/05/2009

La UNCa. lanzó el Proyecto de creación de la Planta Piloto para mejorar el aceite de oliva

En ámbitos del Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología, la Universidad Nacional de Catamarca presentó oficialmente el proyecto de creación de la "Planta Piloto de Demostración y Entrenamiento para Mejorar el Aceite de Oliva de Calidad en la provincia y en América Latina”. Proyecto promovido por la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

En la oportunidad, presidió el acto el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama; quién participó en las exposiciones del primer panel junto al Decano de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo; al Presidente del Fondo Común para Productos Básicos (CFC), Dr. Francesco Gibi, (CFC), y el Presidente de BERCI Internacional Consulting (PEA), Dr. Mohamed Ramouch y el Ministro de Producción de la provincia de Catamarca, Juan José Bellón.

El proyecto, que fue gestado en la Facultad de Ciencias de la Salud a partir de una demanda del sector olivícola, cuenta con el financiamiento del Fondo Común para Productos Básicos, institución financiera intergubernamental autónoma con sede en Amsterdam, establecida en el marco de las Naciones Unidas. La inversión del proyecto será de 1.500.000 dólares, y coparticipan en carácter de colaboradores países del mercado común europeo, como así también Canadá.

Cabe destacar, que la iniciativa olivícola fue declarada de interés provincial por el Gobierno de Catamarca y la Municipalidad de la Capital. También, la UNCa, mediante resolución declaró de interés universitario  a la creación del proyecto y, su parte, Cancillería envió sus salutaciones por el alcance de este proyecto que tiene significativa importancia para la provincia, el país y los países de América Latina.

Con este proyecto la Universidad Nacional de Catamarca inauguró nuevos espacios de concertación y de cooperación internacional con países de África, de Europa y Canadá desde donde provienen las máximas autoridades de los organismos responsables para la concreción de este proyecto de características innovadoras en el campo de la olivicultura.

En esta reunión el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, destacó la importancia de la iniciativa olivícola, y manifestó que “en primer lugar quiero expresar mi alegría por tan importante proyecto, y agradezco la presencia de todos, en especial a los participantes extranjeros deseando que su estancia se transforme en un éxito desde el punto de vista técnico, y el interés y compromiso demostrado por las autoridades gubernamentales, clave para el desarrollo del proyecto”, agregó.

Asimismo, comentó que son actividades sustantivas de la Universidad, la enseñanza, la investigación y la extensión, “y es dentro de este último que el proyecto que se lanza contribuye a potenciar las oportunidades de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo”, destacó.

Además, señaló que son tres los sectores beneficiados con el proyecto. “En primer lugar los pequeños y medianos productores, los que accederán a capacitar y asistencia técnica, en su campos y en la planta piloto con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos. En segundo lugar, la UNCa. se beneficiará con la adquisición de tecnología, experiencia y conocimiento de los investigadores internacionales. Y en tercer lugar, los gobiernos provinciales, ya que se contará con una centro de referencia para la producción de aceite de oliva de calidad, hecho ventajoso que permite combinarlo con políticas de fomento de la actividad agropecuaria como el acceso a créditos de bajo costo para pequeños y medianos emprendimientos, creación de cooperativas y seguridad jurídicas”, añadió.

Finalmente, dijo que “aprovecho la oportunidad para comprometer al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal a colaborar y generar energía necesaria para mejorar la producción, atender a los sectores rurales vulnerables y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Deseo expresar mis felicitaciones a los que trabajaron en estos años para que el comienzo que hoy damos sea una realidad”, concluyó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo manifestó que “es un honor que estas prestigiosas empresas nos invitaran a cooperar en la propuesta realizada en forma conjunta ante el Fondo Común para el Proyecto de Creación de la planta”.

“Permítanme agradecer la presencia de tan prestigiosos representantes por la confianza depositada en la Facultad de Ciencias de la Salud que hoy asume la responsabilidad de constituirse en la institución controladora del proyecto”, agregó.

Además, expresó que “la ejecución de este proyecto tiende a reforzar el rol social y la participación de la Universidad Nacional de Catamarca en la sociedad que nos contiene”.

Para concluir, el decano destacó que “la Facultad de Ciencias de la Salud a través de su carrera de Licenciatura en Bromatología tiene especialmente necesidad de dar respuestas a una demanda creciente de investigación y transferencia de tecnología a uno de los sectores productivos más dinámicos de los últimos años en la provincia de Catamarca, como lo es el sector olivícola”.

Por último, el Ministro de Producción, Juan José Bellón, aseguró que Catamarca será un punto de referencia en cuanto a la calidad de los aceites de oliva en América Latina cuando se instale la planta piloto de demostración y entrenamiento para mejorar la calidad del aceite y felicitó a la Universidad por esta importante iniciativa.