RRII

22/05/2017

Reunión Plenaria de Rectores- ZICOSUR

Los días jueves 18 y viernes 19 se encontraron tanto el Rector de la UNCA, Flavio Fama, como la Secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Beatriz López, en la Reunión Plenaria de Rectores ZICOSUR representando a nuestra Universidad.


La Zona Integración Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, es una instancia que nace con el objetivo de lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes; facilitando la movilidad de personas y bienes; agilizando el comercio intra y extra zona y contribuyendo al encuentro y reconocimiento de los pueblos que la integran. Ello, con el propósito de potenciar el desarrollo armónico y sostenido de esta zona del continente.

Esta es una institución impulsada por gobiernos regionales, provinciales y empresarios, que desde 1997 trabaja activamente para lograr una inserción internacional regional competitiva y coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial para integrarla. 

Tienen la condición de miembros plenos de la ZICOSUR 46 Estados Subnacionales de seis países de este continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, correspondientes a gobiernos regionales, estatales, provinciales o departamentales que integran esta zona. 

Se la puede conceptualizar como la cooperación entre unidades políticas de diferentes Estados Subnacionales, que por tener intereses en común, se integran económica, política y socialmente, en una subregión en la que algunos miembros pertenecen al MERCOSUR y otros a la Alianza del Pacífico.

Las regiones del cono sur que comparten este proyecto común, son de Argentina (6 Provincias del Nororoesta –NOA-; 4 del Noroeste –NEA- y Santa Fe); de Bolivia (Departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija) ; del Norte de Chile (Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; de Paraguay (todos sus Gobiernos Departamentales); del sudoeste de Brasil (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina) y de Perú (Arequipa ,Tacna, Puno y Moquegua), teniendo como ejes los tres corredores bioceánicos. 

ZICOSUR es esencialmente un bloque estratégico que, en base a concertación política, por influencia de intereses compartidos, aspira al accionar conjunto de las regiones que lo conforman, sobre la base del desarrollo social y económico sostenible. Es, en sí mismo, un foro democrático, que busca encontrar en su seno soluciones que permitan, a través de la integración, garantizar la mejor calidad de vida de sus habitantes, basándose en el respeto y la convivencia de las culturas nacionales y locales. 

GALERIA DE FOTOS