Secretaria de RRII

29/06/2016

CAPRINOA - Jornadas Taller de Producción Caprina

Las Universidades del Noroeste Argentino mantienen una fuerte vinculación entre sí, puesta de manifiesto desde la creación misma de aquellas más jóvenes (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chilecito y La Rioja) puesto que las más antiguas como Tucumán y Córdoba, fueron la base de sustentación principal de sus actividades académicas y científicas.


Las Facultades de Agronomía en general, nucleadas en la Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior – AUDEAS – trabajan de manera mancomunada consensuando sus programas de estudios, actividades académicas y el sistema científico-tecnológico, de modo de adecuar la Enseñanza Superior Agropecuaria y la generación de conocimiento científico y tecnológico a los requerimientos de los sistemas productivos locales, regionales y nacionales. La complejidad de estos sistemas productivos, por la multiplicidad de variables que intervienen en la cadena agroproductiva y agroindustrial, exige una fuerte cooperación entre ellas, como oportunidad única de responder a la demanda en tiempo real y con la calidad y eficiencia que exige el mundo moderno.
A partir del 2005, las reuniones plenarias de AUDEAS concluyeron siempre en promover el trabajo en redes regionales, nacionales e internacionales, tanto en los aspectos académicos, como en la formación de recursos humanos y de las actividades de I+D+I. Esto se ve reflejado en sus políticas y estrategias de acción.
En el caso de las Facultades del NOA y Córdoba, la relación de trabajo en RED está muy fortalecida tanto en lo académico como en la formación de posgrado y la investigación científica. A partir de un convenio entre las Universidades de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, las Facultades de Agronomía de la región NOA se constituyen en red para dictar en forma cooperativa la “Maestría en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas” (Res. MECyT Nº 0198/03), acreditada por CONEAU con categoría C en 1997 y B en 2010. En la actualidad se encuentra en la etapa final de aprobación el “Doctorado en Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas”.
La Fac. de Cs. Agrarias de Catamarca se integró en el 2009 a la RED ALFA III, siendo ésta otra oportunidad concreta y significativa para la asociación de países latinoamericanos y europeos en la búsqueda de políticas y estrategias comunes destinadas tanto a promover y facilitar la incorporación de estudiantes extranjeros de postgrado en el marco de reciprocidad académica y científica entre los países miembros, como para avanzar hacia la compatibilización de los sistemas y mecanismos de reconocimiento de estudios parciales o titulaciones universitarias; favorecer la movilidad estudiantil; favorecer el intercambio de docentes-investigadores y graduados para fortalecer la presencia externa de las instituciones e impulsar políticas de alianzas estratégicas entre universidades e instituciones científicas y fortalecer los vínculos entre América Latina y Europa. Aprovechando ésta integración, la FCA – UNCa invitó a las demás Facultades del NOA y al INTA a integrarse en el dictado de una “Maestría en Producción Animal”. De esta forma, docente investigadores, laboratorios y equipamiento científico para el desarrollo de tesis, se integran a través de convenios y acuerdos, para fortalecer el trabajo en RED en la formación de posgrado.


En cuanto a las actividades de I+D+I, existen numerosos convenios y acuerdos entre las Facultades de Agronomía para trabajar en RED programas y proyectos de interés común. Mediante un Convenio INTA – AUDEAS –CONADEV, se están trabajando en redes de investigación, proyectos financiados por el INTA.
Gracias a esa vocación por el trabajo en redes integrales, que propicie la realización conjunta e interinstitucional de aquellas actividades que constituyenla misión y funciones de la Universidad, en el 2008 se trabajó para constituir la RED CAPRINA INTERUNIVERSITARIA DEL NOA, la cual fue financiada por  el Programa de Promoción de la Universidad Argentina - Convocatoria de
Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II.
Al mismo tiempo, las Facultades de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Chilecito (La Rioja), constituyen la RED DE CULTIVOSANDINOS ORIGINARIOS, orientada al trabajo conjunto de los docentes-investigadores y demás actores para la formación de los recursos humanos y el mejoramiento productivo, las transformaciones agroindustriales y la comercialización de los cultivos originarios de la región andina, preservando su biodiversidad, la salud ambiental del ecosistema andino y respetando la cosmovisión de las comunidades andinas.


Se crea también la RED INTERINSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN ESTUDIOS SOCIALES, AGRARIOS, con el afán de
profundizar y fortalecer la cooperación interinstitucional entre Universidades del NOA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de sus regionales: Tucumán – Santiago del Estero - Catamarca – La Rioja; para atender las necesidades de investigación, innovación, transferencia y capacitación de recursos humanos idóneos y responder a los requerimientos y desafíos del desarrollo territorial de la región, centrados en los aspectos sociales, económicos y agrarios. Actualmente se está trabajando en la conformación de la RED OLIVÍCOLA CATAMARCA – LA RIOJA, integrada por las Facultades de Agronomía de Catamarca, Córdoba, La Rioja y Chilecito, el Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILAR-CONICET) y las EEA del INTA de la Región Catamarca – La Rioja y Noroeste de Córdoba) para aunar esfuerzos y eficientizar todo lo referente a las actividades académicas, científicas y tecnológicas. Con ello se potenciará la calidad y la pertinencia de la investigación y la formación de recursos humanos idóneos para cubrir el espectro de puestos de trabajo que requiere la cadena agroalimentaria y agroindustrial del olivo, como así también el aprovechamiento y tratamiento de los residuos, a modo de garantizar la salud ambiental.
Se está dando forma definitiva al convenio interinstitucional para la creación de la RED ACADÉMICA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES - RED ENRENAR, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de los estudios, capacitación, investigación, desarrollo y transferencia de las Energías Renovables de Argentina en el ámbito académico local, regional, nacional e internacional. La RED ENRENAR se integra con las Universidades Nacionales de Salta (Instituto de Investigación en Energía no Convencional); del Nordeste (Grupo en Energías Renovables); de Catamarca (Grupo de Energías Renovables); de Tucumán; de Río Cuarto y de Santiago del Estero.


Todo lo expresado constituye una evidencia concreta de la existencia de políticas institucionales orientadas a desarrollar y consolidar espacios de integración entre las Universidades, en particular del NOA, Instituciones Nacionales y extranjeras, que resulten en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y físicos. Estas políticas se resumen en Planes estratégicos nacionales como el PROMAGRO y en Planes locales que aspiran a fortalecer el accionar académico y científico con miras a la acreditación nacional y del Mercosur.

 


 

JORNADAS - TALLER DE PRODUCCIÓN CAPRINA
Catamarca 28 y 29 de Junio DE 2016

Martes 28 de Junio de 2016

Conferencias: Análisis del sector caprino desde los fines de la década de los 90 y una visión prospectiva.- Disertante: Ing. Agr. Cristina Deza/Med. Vet. Alejo Correa 

Conferencia: Cadena de Producción de Carne.- DisertanteS: Dr. Juan Carlos Vener/ Ing. Agr. Florencia Gonzalez 

Conferencia: Cadena de Producción Láctea.- Disertantes: Med. Vet. Marcelo Lizziero/Med. Vet. Alejo Correa/ Ing. Agr. Eugenio Scala/Ing. Qca. (PhD) Mónica Chávez.

Conferencia: Cadena de producción de mohair, cashmire (fibras) y cueros.- Disertantes: Ing. Diego Sacchero/Lic. Natalia Dusso.- 

Conferencias: Agua - Recursos naturales renovables - Producción, conservación y uso de forrajes. Disertante: RRNN Lucas Bilbao/Ing. Agr. Pablo Demín

Conferencia: Recursos naturales renovables.- Disertantes: Ing. Agr. Rafaél Santa Cruz/Ing. Agr. Alejandro Quiroga 

Conferencia: Producción, conservación y uso de forrajes.- Disertante: Med. Vet. José Luis Banchio/Ing. Agr. Carlos Flores/Ing. Agr. Jorge Amorena. 

Conferencias: Instalaciones – Disertantes: Ing. Agr. Marcelo Javier Quinteros/Med. Vet. Rodolfo A. Pivotto/Med. Vet. PhD. Luis Samartino/Med. Vet. Raúl A. López/Med. Vet. Tomas Anibal Vera.-

 

Miércoles 29 de Junio de 2016

Introducción al trabajo en talleres.- Disertantes: Representante Provincial de la Ley Caprina/Representante de la EEA INTA Catamarca/Representante de la Facultad de Ciencias Agrarias. UNCa/Representante de la Dirección de Ganadería/Representante de la Secretaria de Agricultura Familiar.- 

GALERIA DE FOTOS