Facultad de Económia y Administración

La carrera de Licenciado en Gestión de la Educacion Superior forma un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para, desde las organizaciones públicas:

  • Actuar como consultor y / o gerente en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales.
  • Desarrollar su actividad profesional en organizaciones públicas estatales, sea en relación de dependencia o como consultor, en temas de su exclusiva competencia o en equipos interdisciplinarios.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las diferentes áreas administrativas de en organizaciones públicas estatales, sea en relación de dependencia o como consultor.
  • Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones; analizar, diseñar e implantar estructuras, sistemas y procesos administrativos e información; realizar diagnósticos de problemas y situaciones organizacionales y diseñar e implantar propuestas de solución y/o mejoramiento.
  • Asesorar y prestar asistencia técnica para las funciones directivas de organismos públicos estatales.
  • Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción;
  • Intervenir en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas del Estado e informar sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
  • Intervenir en tareas de búsqueda, evaluación, selección y administración de personal;
  • Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos estatales;
  • Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la  ética de las decisiones administrativas;
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento;
  • Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de administración y gestión de organizaciones estatales.
  • Conducir equipos de trabajo de gestión, de investigación o de enseñanza sobre el área de conocimientos de su disciplina.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar toda operatividad administrativa en la gestión de las funciones de las Instituciones de Educación Superior.
  • Investigar, analizar y criticar la naturaleza y requerimiento de sistemas de planeamiento y de control en organizaciones de esta naturaleza.
  • Dirigir, organizar e integrar equipos interdisciplinarios para la dirección y ejecución de programas y planes de desarrollo institucional.
  •  

    • En diseño y evaluación de funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones estatales; sea en relación de dependencia o como consultor.
    • Conocimientos para desempeñarse en la docencia e investigación, en temas de su exclusiva competencia o en equipos interdisciplinarios.
    • Competencias en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción; en la evaluación de los impactos social y ambiental de la decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente; en tareas de consultoría y administración de personal en tareas de búsqueda, evaluación y selección.
    • Competencias en el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos estatales; evaluar la calidad de vida en organizaciones y la  ética de las decisiones administrativas.
  • Intervenir en equipo con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento.
  • Competencias para la investigación, análisis e innovación de la administración de las instituciones de la educación superior.
  • Competencias para dirigir, organizar e integrar equipos interdisciplinarios para la dirección y ejecución de programas y planes de desarrollo institucional.
  • Conocer y aplicar en el desempeño de su tarea la normativa legal y técnica general y específica de la Instituciones de Educación Superior.
  • Integrar equipos técnicos en las Instituciones del nivel de Educación Superior asistiendo en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo Institucional.
  • Primer Cuatrimestre
  • - Contabilidad
    - Derecho Administrativo
    Matemática Básica
  • Segundo Cuatrimestre
  • Economía
    Ética y Sociedad
    Ciencia Política
    Taller de Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales
  • Tercer Cuatrimestre
  • Tecnologías de Administración y Gestión
    Políticas Públicas
    Doctrinas Sociales y Económicas
    Cálculo Financiero
  • Cuarto Cuatrimestre
  • Gestión y Costos
    Finanzas Públicas
    Régimen Tributario
    Planeamiento en el Estado
  • Quinto Cuatrimestre
  • - Administración de Recursos Humanos
    Contabilidad Pública
    Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Acreditacion de conocimientos al finalizar el quinto cuatrimestre:
  • - Ingles Técnico Básico
    - Nivel de Computación Básico
  • Sexto Cuatrimestre
  • - Dirección General
    Administración del Desarrollo
    - Marcos regulatorios del empleo público
  • Séptimo Cuatrimestre
  • Gestión de las Políticas Económicas
    Gestión de las Políticas Sociales
    Ejercicio Profesional para la Gestión Pública

  • Acreditacion de conocimientos al finalizar el séptimo cuatrimestre:
  • - Práctica Profesional Comunitaria
    - Manejo de Software Aplicativos
    Práctica Profesional Académica