UNCA

07/09/2009

De la Tierra sin Mal, al paraíso prometido: Miradas reflexivas sobre las sociedades andinas

De la Tierra sin Mal, al paraíso prometido: Miradas reflexivas sobre las sociedades andinas, es el nombre propuesto para las actividades que se realizaránlos días 11 y 12 de setiembre, a las 17 y 18 horas respectivamente, en el Museo Antropológico Dr. Omar Barrionuevo, organizadas por la Cátedra de Etnohistoria de la carrera de Licenciatura en Arqueología.


 

 

En la oportunidad, se creará un espacio de discusión a cerca del concepto de lo Andino, mediante la proyección de dos filmes cinematográficos: "Yamar Mallku" y "La Nación Clandestina", dirigidas por el director boliviano Jorge Sanjinés.
Al respecto, la directora de la Escuela de Arqueología, Lic. Graciela Neyra de De Battista explicó que "tanto en el imaginario colectivo como en la práctica profesional se asume la existencia pasada y presente de sociedades consideradas, en su conjunto, como andinas. En la cotidianidad del trabajo arqueológico e histórico los grupos ocupantes de este territorio fueron definidos como "Sociedades Andinas" a partir de la sumatoria de rasgos culturales considerados prístinos".
"Esta visión, deja de lado la diversidad cultural entre las poblaciones y no considera que muchos de los elementos sociales tenidos en cuenta estuvieron sometidos al devenir histórico y, en algunos casos, fueron producto de resignificaciones de prácticas sociales incorporados a partir del arribo español a estas regiones. La falta de reflexión sobre estas asunciones ha dado lugar a una imagen distorsionada, reduccionista", añadió.
Finalmente, dijo que "proponemos esta iniciativa, a los fines de generar un espacio de reflexión y discusión acerca de este concepto y de los contenidos sociales sobre los cuáles se erigió".