La Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" fue creada en el año 1.878 como Establecimiento Provincial, siendo la primera escuela Normal para varones. Hacía 1.881 fue nacionalizada y en 1.903 se crea la Escuela Normal Regional Fray Mamerto Esquiú, inaugurando sus actividades el 9 de Julio con una importante inscripción de jóvenes catamarqueños, riojanos, santiagueños, tucumanos, salteños y jujeños. En 1.972 se funda la Universidad Nacional de Catamarca y se dispone la incorporación de la escuela Normal con su patrimonio material a la casa de Altos Estudios.
En sus comienzos "la Fray" fue formadora de Maestros que se dispersaron a lo largo y ancho de nuestro país, y luego dio lugar a los jóvenes que incorporados a la Universidad se transformaron en profesores, maestros y profesionales de las más variadas disciplinas.

Quienes trabajan en las aulas de esta escuela comparten el pensamiento de Esquiú quien decía que la educación es "el elemento primordial de la verdadera grandeza", sin la cual no pueden concebirse el progreso, las instituciones, las leyes, ni la civilización misma.
En el año 2.002 la Escuela Superior cambia de denominación por Escuela Preuniversitaria, redefiniendo los objetivos y las características de la escuela para generar un contexto experimental y estimular las innovaciones, permitiendo la articulación con otras Unidades Académicas de la Universidad.
La Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" va rumbo a los 110 años de vida. En la actualidad cuenta con los tres niveles de Enseñanza: Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario, albergando un total de 1345 alumnos.

AUTORIDADES

Lic. Andrea Cora MODOTTI

VICEDIRECTOR

Lic. Pablo MURATORE

SECRETARIA

Lic.. Adriana CASTRO

mapa_ubicacion

NIVEL INICIAL

•  Teléfono: (54) 0383-4428009
  •  E-mail: epfmeinicial@unca.edu.ar

NIVEL PRIMARIO

•  Teléfono: (54) 0383-4425938
  •  E-mail: epfprimaria@unca.edu.ar

NIVEL SECUNDARIO

•  Teléfono: (54) 0383-4434645 interno 145
  •  E-mail: secretariafme@unca.edu.ar

ENET NRO. 1 "PROF. VICENTE GARCÍA AGUILERA"

En el espíritu de la ENET Nro. 1 Prof. Vicente García Aguilera florece el interés por formar: manos artesanas que trabajen, corazones que sientan profundamente la vida, ideas creativas directrices y una sólida esperanza en el hombre. Es por ello que la formación de nuestros estudiantes está basada en la articulación entre el estudio y el trabajo en los talleres, complementando teoría y práctica en la formación ciudadana, humanística y en la vinculada con el campo profesional específico. Buscamos transmitir a los alumnos y alumnas las capacidades profesionales y saberes que le permitirán su inserción tanto en la vida universitaria como en el mundo del trabajo

Orientaciones, títulos y campo laboral:

Los alumnos de la ENET Nro. 1 deben cursar un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior de cuatro años que se divide en dos modalidades: construcción y electromecánica.
Construcción
Título: Maestro Mayor de Obras
El egresado estará en condiciones de proyectar, calcular, dirigir y construir y/o relevar las siguientes obras:
Obras de Arquitectura:

• Edificios desarrollados en planta baja, un subsuelo, cuatro pisos altos y dependencias en azotea.
  • Panteones particulares o fiscales y galpones.
  • Relevamientos de edificios, panteones y/o galpones particulares.

Obras Viales e hidráulicas:

• Alcantarillas con tramos de hasta 4,00 metros de luz y con fundaciones directas que no requieran desagotamientos.
  • Terraplenes, excavaciones y estacadas que no tengan perfiles especiales.
  • Cisternas y perforaciones cuya profundidad sea inferior a 200 metros.
  • Ejecutar informes, pericias y tasaciones relacionadas al alcance otorgado en los puntos precedentes.

Electromecánica Título: Técnico Mecánico Electricista

El egresado contará con los conocimientos necesarios para proyectar, calcular, instalar, dirigir, montar, operar, mantener y construir maquinas eléctricas, equipos mecánicos y electromecánicos, hidráulicos, neumáticos e instalaciones auxiliares de:

• Talleres y Fábricas de Industrias Electromecánica y eléctrica.
  • Plantas de Producción y/o utilización de energía mecánica y eléctrica.
  • Maquinas motrices u operadoras de hasta 3000HP.
  • Instalaciones mecánicas de fuerza motriz de hasta 3000HP.
  • Plantas de mecanizado de hasta 100 maquinas herramientas.
  • Instalaciones eléctricas de iluminación, fuerza motriz, calefacción y refrigeración de edificios industriales, comerciales y residenciales de hasta 2000 KVA.
  • Redes de distribución para tensiones no superiores a 33 KVA.

AUTORIDADES

Mgter. Arq. Vilma Patricia MALDONADO