16/09/2014

La UNCA aúna esfuerzos para la construcción de un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y la sustentabilidad

Con la firme convicción de aportar al desarrollo de emprendedores locales para su progreso económico sustentable, la secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA dejó formalmente inaugurada la II Semana del Emprendedor Tecnológico.

El evento organizado en conjunto con la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú (FME), la Agencia de Desarrollo Económico (ADEC) y la Facultad de Ciencias Económicas, surge de un proyecto elevado por la SECyT al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el que se propuso salir del ámbito universitario para acercarse a la comunidad, en este caso particular al sector productivo del municipio de FME.

Durante el acto de inauguración realizado en la Escuela Municipal Nº 1 de Fray Mamerto Esquiú, autoridades del concejo deliberante de ese departamento entregaron al rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, el instrumento legal que dispone la declaración de interés departamental y legislativo de la II Semana del Emprendedor Tecnológico. Acompañaron además la inauguración del evento la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Teresita Rojas,  el intendente de FME, Humberto Valdez,  autoridades universitarias, municipales y concejales.

En ese marco, durante su alocución, la Dra. Rojas destacó la figura de los emprendedores.  “Un emprendedor tecnológico es aquel que decide darle un valor agregado a su empresa y apostar al desarrollo de su lugar. La Secretaría está trabajando en poner al servicio de la sociedad sus recursos humanos, científicos y técnicos”, expresó.

Más adelante, consideró primordial apuntar los esfuerzos al progreso económico sustentable, y la generación de empleo de calidad, como un instrumento para dar respuesta a los problemas prioritarios que tiene una sociedad. “La creación de empresas es muy difícil en países como el nuestro,  por eso es importante incrementar las inversiones en investigación y desarrollo por parte del sector privado y esto tiene que ser acompañado por políticas públicas”, opinó.

Y agregó: “Si el 80% de la inversión privada en investigación y desarrollo se realiza en empresas multinacionales y éstas las realizan en sus casas matrices, debemos abocarnos a trabajar en un modelo de desarrollo territorial, éste era el objetivo central. Estamos decididos a trabajar comprometidos con la revalorización de lo nuestro a partir del conocimiento”, concluyó.

Por su parte,  el Rector  consideró importante que desde la UNCA se permita generar conciencia en los jóvenes acerca de la actividad emprendedora,  y apoyo a empresarios y emprendedores de Catamarca.  “Es una herramienta que es fundamental para el desarrollo de la provincia porque tenemos que romper con este esquema de dependencia del empleo estatal y aprovechar la explotación de nuestros recursos naturales, y el desarrollo del conocimiento”, expresó.

Las primeras acciones

Durante la semana que se extiende hasta el 20 de este mes, se van a desarrollar talleres de concientización sobre emprendedurismo,  mesas debates sobre comercialización y marketing.  Y además contará con la presencia del Banco Credicoop con sus líneas de financiamiento para el sector productivo local. La entidad bancaria ya firmó meses atrás un convenio con la UNCA, para realizar este tipo de acciones.

Proyectos conjuntos

La UNCA viene trabajando en varios proyectos en conjunto con la municipalidad de FME. En ese sentido, el secretario de Producción del municipio, Dr. Horacio Ruíz comentó que se trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCA en varios proyectos relacionados a la agroindustria familiar y otros procesos que hacen al desarrollo del departamento. “Nuestra escuela municipal  tiene una orientación agropecuaria y de construcción, y los alumnos realizan talleres de innovación y tecnología. Estas actividades van a ser una ayuda para el emprendedor que está encaminado y también para el que tiene una idea y no sabe como procesarla”, explicó el Funcionario.

Convenio

Durante el acto, el Rector firmó un convenio de colaboración mutua con el Municipio. El acuerdo prevé la formación de recursos humanos para el área de producción y planificación del municipio. A través de este convenio, se busca pensar en un uso más eficiente de los  recursos humanos y técnicos disponibles en ambas instituciones para coordinar distintas acciones destinadas a generar y fortalecer emprendimientos productivos de la comunidad de FME. También habrá colaboración y asesoramiento en las líneas de acciones institucionales del municipio.