09/09/2014

“Es lo que todos queremos: seguir adelante, incluirnos y aportar”

Con una mezcla de emociones, los integrantes de Apyfadim (Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motrices) dieron el primer paso en el proceso de capacitación para lograr acceder al mercado laboral con el inicio del curso en informática que será dictado en la Facultad de Tecnología.  Reflejo de ello fueron las declaraciones de los  integrantes de la Asociación quienes no ocultaron su alegría y esperanza al saber que forman parte de un proyecto que les permitirá aportar sus capacidades a la sociedad.

“Tengo la expectativa de poder seguir adelante, yo creo que se puede y estamos ansiosos de ver qué objetivos logramos para poder incluirnos en la sociedad desde el punto de vista laboral. Es lo que todos queremos: seguir adelante incluirnos y aportar”, expresó Federico Perea, quien además de ser integrante de Apyfadim es estudiante de la Facultad de Derecho.

Para este proceso de formación en particular la Secretaría de Extensión Universitaria firmó un convenio con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, que será la encargada de capacitar a los jóvenes.

Ante el auditorio que esperaba su primer clase de capacitación, la secretaría de Extensión de la UNCA, Abog. Carolina Werner, destacó este comienzo como  “un momento histórico para la política de inclusión de la Universidad”. Afirmó sentir una “gran emoción”  pues se estaban dando los primeros pasos para comenzar a revertir “una deuda que compartimos con muchas instituciones”, la cual consiste en “remover las barreras” para hombres y mujeres cuya discapacidad motora no les impide, sin embargo, ser completamente capaces de realizar tareas valiosas que dignifiquen su rol en el campo laboral. La intención, -agregó Werner- es que accedan a empleos en condiciones dignas, en los que realmente tengan su lugar y puedan cumplir su rol. “Es importante que no se los tome como personas con las que se cumple un deber nada más”. La secretaria de Extensión subrayó que las personas con discapacidad merecen  “un trato igualitario” y agregó que  “en la medida en que multipliquemos estas capacitaciones realmente estaremos logrando que esto de que la inclusión deje de ser un discurso”.

Más accesibilidad en el Predio Universitario

Por su parte el Rector, Ing. Flavio Fama, agradeció a la Facultad de Tecnología por la valiosa colaboración que brinda para realizar la capacitación. Además destacó el trabajo que se viene realizando en el Predio Universitario en pos de mejorar la accesibilidad de estudiantes con discapacidad.

“Estamos trabajando con la ayuda de Apyfadim, quienes nos asesoran. Ellos conocen realmente los problemas, y nos indican qué es lo que falta para que los chicos se integren, este es un trabajo en equipo”, explicó Fama.

Finalmente, Fama destacó que la UNCA trabaja con la tranquilidad de que “lo que se hace llega a todos”. En relación a los beneficiarios del Programa concluyó que “las instituciones tenemos que comprometernos en estas tareas de inclusión para que ellos se sientan realmente parte de la sociedad”.