UNCA

08/09/2014

300 Jóvenes participaron del UNCA MAS CERCA en Fiambalá y Tinogasta

Cerca de 300 jóvenes de Fiambalá y Tinogasta participaron de actividades informativas y recreativas que ofrece el programa UNCA Màs Cerca  con la finalidad de facilitar el acceso a la Educación Superior a los estudiantes del último año del nivel secundario de las escuelas del interior provincial. 


Los alumnos compartieron un taller vocacional a cargo del departamento de Orientación Vocacional de la UNCA, un taller sobre las becas y servicios, y recibieron toda la información sobre las carreras que se dictan en la Casa de Estudios.

 

Los estudiantes se destacaron con su participación en el concurso de cortometrajes “No te quedes corto” con  excelentes producciones. La intención de esta propuesta es dar a conocer, a través de las exposiciones de los estudiantes, sus problemáticas. La capacidad de los chicos también se evidenció en la calidad de las producciones de textos literarios y autobiográficos, cuyo objetivo es que los estudiantes elaboren una obra en género literario a elección, en la que plasmen sus ideas, emociones, sensaciones, situados en una imagen futura, como estudiante de alguna carrera universitaria o en el ejercicio de su profesión.

 

Las presentaciones artísticas también deslumbraron con una excelente puesta en escena de los jóvenes que se destacaron en diversas disciplinas tales como canto, danzas, malambo, y expresión corporal.

 

En cuanto al programa La UNCA+Cerca y a la propuesta de la Universidad de realizar cortos los chicos expresaron “La idea de la UNCA nos pareció muy linda, pudimos trabajar libremente en la problemática que elegimos para realizar el corto y de esa forma también nos ayudó a reflexionar. Los chicos del interior muchas veces no tenemos la posibilidad de viajar a la capital por eso nos parece muy bueno el programa La UNCA+Cerca porque justamente nos acerca a la Universidad, nos acerca a nuestro futuro”. Los ganadores de los concursos fueron premiados con diferentes becas para desarrollar en forma gratuita los cursos artísticos y deportivos que ofrece la UNCA, lo que contribuye a la integración de los jóvenes a la vida universitaria además de obsequios tales como remeras, cuadernos, equipos de mate, etc.

 

Ganadores

 

Fiambalá - Concurso de cortos “No te quedes corto”

  • 1° premio: Ana Luz Cortez, Ruth Quiroga, María Romero – Escuela N° 17– Tema del corto: Violación
  • 2° premio: Lenis Carrizo, Maira Coria– Escuela N°17 – Tema del corto: Embarazo adolescente

 

Tinogasta - Concurso de cortos “No te quedes corto”:

  • 1° premio: Javier Beltrán y Melani Carrizo  – Escuela N° 15–  Tema: Embarazo adolescente y discriminación.

 

Fiambalá: Concurso Literario “Mi vocación no es puro cuento”

  • 1° premio: Lia Gabriela Gordillo Alvarez  – Escuela N° 17
  • 2° premio: María Virginia Chayle
  •  

 Tinogasta: Concurso Literario “Mi vocación no es puro cuento”

  • 1° premio: Augusto Nicolas Robles – Escuela N° 15
  • 2° premio: Martin Mario Jorge Chayle – EPET N° 3
  • 3° premio: Érica Usqueda

 Mención especial:

  • Rocío Quiroga - Escuela N° 14

 

Como instancia motivacional, se organizaron actividades de diferentes disciplinas, tales como ping pong de preguntas y respuestas y concurso de talentos resultando ganadores.

 

Fiambalá:

Ping Pong: Escuela N° 66 de Palo Blanco

Talentos:

  • 1° premio: Mamaní Gabriel y Rafael Murano – Escuela N° 17- Guitarra Instrumental
  • 2° premio: Jairo Reales, Denis Pereyra, Gabriela Bustamante y Ana Luz Cortez –  Escuela N° 17 – Baile bachata
  • 3° premio: María Chayle y Federico Perea – Escuela N°17– Baile de cuarteto
  • 4° premio: Aldana Chayle, Eduardo Muñoz, Cristal González y Daniel Funes – Escuela N°66 de Palo Blanco - Baile
  • 5° premio: Noelia Vega y Enzo Quiroga – Escuela N° 17 - Baile

  Tinogasta:

Ping Pong: Escuela N° 15

Talentos:

  • 1° premio: Nicolás Olmos – Colegio Sor Pierina – Canto y guitarra
  • 2° premio: Carlos Carrizo y Walter Reinoso – EPET N°3 – Canto y guitarra

 

 La Universidad Nacional de Catamarca, a través del Programa La UNCA+Cerca quiere favorecer la integración de los estudiantes del interior al medio social universitario. Facilitando el acceso a los distintos programas de becas destinados a la comunidad estudiantil en general, tanto los desarrollados por la propia Universidad como los de otros organismos municipales, provinciales o nacionales y acompañar procesos de toma de decisiones en relación a la orientación del perfil académico de los alumnos.

 

Próxima visita: Recreo e Icaño

El martes 9 y miércoles 10 de septiembre el equipo del programa la UNCA+Cerca visitará Recreo e Icaño, en donde se espera la participación de más de 200 estudiantes del nivel medio de las escuelas de esas localidades.