UNCA

08/09/2014

Orientación vocacional para elegir mejor tu futuro

Más allá de los obstáculos con los que se enfrentan los jóvenes de la provincia a la hora de elegir qué camino seguir para proyectar su futuro, estudiar una carrera y salir adelante es perfectamente posible. La orientación vocacional puede ser un buen comienzo.

La dirección de Orientación Vocacional que depende de la Secretaría de Bienestar de la UNCA,  lleva adelante un proceso de Orientación (tanto individual como grupal) para jóvenes que cursan sus últimos años en el nivel medio.

“La situación a veces se complica por los mandatos familiares, y de esta sociedad que tiende a valorizar las carreras tradicionales y a discriminar aquellas profesiones como la docencia o las relacionadas al arte. Los chicos tienen un conflicto entre lo que los padres quieren y lo que ellos quieren ser”, explicó la Lic. Sara Pernasetti, a cargo de la Dirección.

Más adelante, consideró que el actual contexto al que están expuesto los adolescentes complica aún más la etapa de incertidumbre que atraviesa todo joven cuando culmina sus estudios secundarios.  “Se confunden porque es tal la cantidad de estímulos que reciben de los medios de comunicación que quieren ser todo, y el joven de hoy en día es un poco inmaduro, más que en otras épocas. Muchas veces no están en condiciones de elegir”, analizó Pernasetti.

Quienes se acerquen a la Dirección de Orientación Vocacional cuentan con asistencia pedagógica a cargo de experimentadas psicólogas que brindan talleres de información sobre la vida universitaria con visitas guiadas a las distintas facultades y escuelas de la UNCA. Se les brinda además un primer panorama acerca de las salidas laborales que ofrecen cada una de las carreras dictadas en la Universidad. La intención es que el joven tenga una guía hacia la carrera que más se identifique con su vocación.

Finalmente, Pernasetti comentó que el servicio que brinda la UNCA en esta área busca que los futuros ingresantes se sientan acompañados y contenidos por los profesionales que están encargados de esta difícil etapa. “Por lo general eligen una carrera, y les va muy bien siempre  obtuvimos buenos resultados. Ellos se van con un bagaje de conocimientos que cuando llegaron no tenían”, concluyó.

Información útil
Todo el proceso de orientación vocacional dura, aproximadamente tres o cuatro semanas, con una frecuencia de dos o tres encuentros semanales de una hora de duración. Está disponible para alumnos del último año de secundaria o para adultos que decidan inscribirse o cambiar de carrera.

  Informes  0383-4430657
Lunes a Viernes de 08:30 a 12:30