UNCA

02/09/2014

La importancia de formar para lograr una inclusión integral

Alrededor de 25 chicos de diferentes edades que integran la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores (Apyfadim), serán capacitados en Informática por docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. La acción se enmarca en el Programa Formación para el empleo de personas con Discapacidad, y apunta a abrirles las puertas al mercado laboral.

Para este proceso de formación en particular la Secretaría de Extensión Universitaria firmó un convenio con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, que será la encargada de capacitar a los jóvenes.

“La idea es trabajar sobre la inclusión y en la formación de los chicos para que en el día de mañana puedan desempeñarse en un puesto laboral. Afortunadamente esto se pudo hacer realidad gracias a la Secretaria de Extensión que nos brindó las herramientas necesarias para que los chicos puedan capacitarse”, expresó la presidenta de la Apyfadim, María Griselda Bazán.

El proceso de formación, que cuenta con certificación de la UNCA,   será dictado en el Instituto de Informática de la Facultad de Tecnología,  y sus docentes serán quienes dirijan la capacitación.

“Los chicos están muy ansiosos,  ávidos de estas capacitaciones. Y son muy felices al saber que la sociedad les pueda brindar una inclusión verdadera”, concluyó Bazán.

El primer módulo del programa de formación se extenderá hasta fin de año, y si es necesario continuará en el próximo. Será dictado todos los viernes,  e inicia el 5 de este mes a las 15 horas.

Cabe destacar que este es el segundo proyecto de capacitación de este tipo que logra ser materializado. El año pasado, alumnos de la Escuela Especial Nº 8 (foto) se capacitaron en técnicas en parques y jardines a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Extensión y la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Programa

Según la Secretaria de Extensión Universitaria Abog. Carolina Werner, el Programa Formación para el empleo de personas con discapacidad" considera que la formación para el empleo constituye un factor determinante de la empleabilidad de las personas. Y que sólo alcanzando niveles elevados de cualificación y competencia profesional se puede avanzar en la participación en el mercado de trabajo.

“La formación es un pilar fundamental tanto para quienes quieren comenzar a trabajar como para el reciclaje de quienes ya forman parte del mercado laboral. Por ello este proyecto impulsará propuestas para facilitar la formación de personas con discapacidad avanzando hacia un modelo de sociedad más justo e integrador" afirmó la Secretaria de Extensión.

La complejidad de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad justifica plenamente la necesidad de implementar acciones formativas específicas.

Al mismo tiempo,  al desempeñar un trabajo no sólo necesitarán de una preparación y formación adecuadas, sino además de una integración laboral y social alejada de prejuicios injustificados.