14/08/2014

Programa de Sanidad Escolar en la Fray

Por iniciativa del Servicio de Salud Universitaria se implementará en la Fray el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) del Ministerio de Salud de la provincia.  El mismo está destinado a los chicos de primer y sexto  año de todas las escuelas de la provincia.

El trabajo realizado por el personal sanitario de la UNCA consiste en un relevamiento del estado de salud de los chicos, que incluye controles médicos y odontológicos.  “Se realizan controles en el peso,  la estatura y presión arterial, luego se sacan los índices de masa muscular para evaluar el estado nutricional en que se encuentran”, explicó la Dra. Rita De La Vega, del servicio de Salud Universitaria, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles. En ese sentido, comentó que también se realizan exámenes de agudeza visual,  auditiva, y controles en los carnets de vacunación.

Una vez finalizado el relevamiento la UNCA eleva un informe a los directivos de la escuela y al PROSANE.  La información se procesa estadísticamente y se realiza una evaluación para luego actuar en medidas preventivas. En el caso que se detecten problemas en el estado de salud de algunos de los alumnos (por ejemplo sobrepeso o bajo peso) se realizarán charlas destinadas a padres y docentes.