12/08/2014

Recuperar la historia desde sus propios protagonistas

El desafío lo proponen los iniciadores de un nuevo seminario denominado “Arqueología y Memoria” presentado la semana pasada en el Salón Amarillo de la facultad de  Humanidades. Proponen nuevas formas de hacer arqueología corriendo el velo de los “años de plomo” en Catamarca.

“Se trata de un seminario que estamos inaugurando por primera vez este año. La intención es revisar algunas prácticas que tuvo la arqueología, y la manera que tiene de relacionarse con el tiempo y con la historia. Queremos cambiar la forma de hacer arqueología y hacerla con los protagonistas de la historia, por eso trabajamos con amigos y familiares de ex presos políticos y desaparecidos de Catamarca”, explicó la Lic. Laura Roda, docente de la licenciatura en Arqueología que se dicta en la UNCA.

En ese sentido, destacó el trabajo que realiza el equipo de investigación “Memorias In-Surgentes” que pone la lupa sobre estos temas y ya editó un libro que fue distribuido en distintas escuelas. “La idea es recuperar nuestra historia pero desde otro lugar, que nos haga sentir que somos parte y lo que les pasa a otros es lo que nos pasa a nosotros”, agregó Roda.

El evento contó con la importante participación del Equipo Argentino de Antropología Forense  (EAAF), entre ellos el profesor Fernando Olivares, miembro del EAAF, quien junto a Laura Roda estuvieron a cargo de la disertación.  Además fue presentada ante la comunidad universitaria la Asociación Civil de ex presos políticos, familiares de detenidos, desaparecidos y amigos “La Obra”.

Olivares mencionó que el EAAF trabaja en la interrelación entre la antropología y los derechos humanos en la Argentina, y explicó que en la actualidad están trabajando en varias provincias y a nivel internacional realizando excavaciones para investigar casos de violación a los derechos humanos.