UNCA

23/06/2014

“Sin justicia social, ni distribución equitativa de los recursos de nada sirven los derechos humanos”

Oscar Lorenzo Castillo Guido, quien es decano de la escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas y Asesor Legal de la Universidad Politécnica de Nicaragua; disertó en la conferencia “Universidad y Derechos Humanos en Centroamérica. Reflexiones y desafíos constitucionales”,  organizada por la secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la UNCA.

En ese marco,  remarcó la importancia de que las universidades y facultades de derecho les den mayor relevancia a la enseñanza de los derechos humanos. “En la medida en que nuestros jóvenes vayan teniendo una formación integral en estos temas vamos a tener buenos ciudadanos y gente que va a tener la capacidad no solo de conocer un derecho sino defenderlo para no perderlo”, expresó.

Castillo Guido consideró además que el desafío más importante es que los derechos humanos no  se desvinculen del concepto de democracia, ni del concepto de  institucionalidad política y jurídica de un país.  “Si no hay justicia social ni distribución equitativa de los recursos, si no hay una democracia firme y un respeto al estado de derecho entonces los derechos humanos de nada van a servir, porque son precisamente instituciones sólidas, y solo una distribución justa de la riqueza puede permitir que los derechos humanos sean efectivos”, opinó.

Analizó además que en América Latina hay un fenómeno en que “todos quieren reelegirse entonces todos acomodan las constituciones a sus menesteres y se despreocupan de los grandes temas sociales.  Interesa más asegurarse una reelección o controlar las instituciones que preocuparse por las verdaderas necesidades, como la pobreza, la justicia, el estado de derecho, la institucionalidad, el empleo que son los grandes temas que las sociedades reclamen ahora”, concluyó.