UNCA

09/03/2010

Agenda Universitaria del Bicentenario - “La Universidad evoca el Bicentenario”

La Universidad Nacional de Catamarca se apresta a conmemorar la Revolución de Mayo en su bicentenario. En este sentido, se prepara para celebrar el 2010 con la puesta en marcha de proyectos y la ejecución de actividades alusivas y representativas a esta fecha trascendental para nuestra historia. En virtud de ello, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCa. está coordinando estas actividades que las ha plasmado en agenda del Bicentenario. 


 

La celebración del Bicentenario de los procesos de independencia de nuestro país, es una oportunidad para la Universidad, no sólo para hacer un análisis retrospectivo de nuestra historia sino también para abordar la problemática del incierto presente desde una mirada futurista que permita concertar y construir desde nuestro lugar un proyecto que profundice los lazos de compromiso social.

Los 200 años del nacimiento de la Patria nos hacen volver la mirada sobre los hombres que en 1810 expandieron el grito de libertad por todo el continente para recrear sus ideas contagiarnos de su espíritu transformador y reinventar un horizonte común más abarcador.

En este sentido concebimos la celebración participativa, respetando la diversidad cultural, e inclusiva, creando un espacio institucional de articulación de actividades variadas y múltiples, propicio para involucrar en el festejo a toda la comunidad.

Las fiestas apuntan al porvenir. La Universidad va edificarlo con todo y para todos.

 

 

Agenda Universitaria Bicentenario

Ejes Centrales

 

 

1. Pensamiento y Reflexión: en el marco de la conmemoración de los doscientos años de vida independiente, la Universidad pretende impulsar la discusión abierta y plural en torno a nuestra historia e identidades. Para ello entre sus líneas de trabajo prevé el desarrollo de conferencias, foros y publicaciones para abordar la realidad social, cultural y económica del país y de la provincia, desde las más diversas disciplinas.

 

1. Ciclo de Reflexión y Debate homenaje al Bicentenario: “Pensemos la Argentina que queremos”.

2. Seminario: “El Patrimonio Religiosos 200 años después”.

3. Curso de Posgrado Bicentenario: “La Revolución de Mayo y Catamarca”. 

4. VI Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior.

5. Concurso de Tesis de Posgrado: “Tesis Bicentenario”.

6. Revista Cultural de la Universidad Nacional de Catamarca: “Un puente hacia la comunidad en el año del Bicentenario”.

7. La Universidad del Bicentenario en la web: “E-foros”.

 

 

2. Bicentenario Cultural: A partir de Febrero de 2010 se lanzarán concursos artísticos y muestras, con el espíritu de abordar en profundidad la construcción de la identidad de Catamarca, para alentar la creación en diversas ramas del arte y para preservar las tradiciones de la cultura desde la Universidad. Se apuesta a generar instancias de coordinación entre las políticas culturales y educativas, impulsando el fomento de la creatividad y la sensibilidad, y la relación entre las expresiones culturales del territorio y el sistema educativo.     

 

1. Concurso Literario: “Sueños de una Argentina Bicentenaria”.

2. Concurso de Cortos Audiovisuales Bicentenario y muestra: “Ojos que Ven…”

3. Muestra de Fotografías Antiguas: “Imágenes que cuentan la historia”.

4. Concurso fotográfico Bicentenario y muestra: “Captura en imágenes la Catamarca del 2010”.

5. Concurso Gráfico Bicentenario y muestra.

6. Concurso de Artes Visuales Bicentenario y muestra.

 

3. Extensión Comunitaria: en el cumpleaños 200 del nacimiento de nuestra patria, la Universidad Pública no puede permanecer ajena a las problemáticas sociales que impiden el acceso de un amplio sector de la población a la educación.

La Universidad tiene la necesidad de involucrarse, estableciendo vínculos sólidos que coadyuven a la inclusión social de los grupos sociales y económicamente desfavorecidos, como de aquellos con capacidades diferentes.    

La extensión, desde una Universidad democrática, autónoma, crítica y creativa, parte del concepto de la democratización del saber y asume la función social de contribuir a la mayor y mejor calidad de vida de la sociedad.

 

Esto nos confiere una gran responsabilidad con la sociedad, ya que se espera que sus centros educativos sean gestores y generadores de acciones que contribuyan a transformar positivamente su entorno económico, político, social y ambiental.

 

Es por ello que en la Agenda Universitaria Bicentenario, el compromiso social ocupa un lugar preferente, ya que se incorporan proyectos estratégicos para la contención de grupos distanciados de la educación superior, que impactarán positivamente sobre la calidad de vida de comunidad fortaleciendo la fusión de ésta con la Universidad.

 

1. Convocatoria de Proyectos de Extensión Bicentenario: “Lazos”.

2. Proyecto Bicentenario de Formación Comunitaria: “La Universidad Comprometida”.

3. Arte y Discapacidad en el Bicentenario: “IgualARTE”.

4. Multiplicación de la experiencia en teatro comunitario en el año del Bicentenario, participación y acción: “Teatro y Memoria Historia Adentro”.

5. Archivo Histórico Vivo: “Perpetuando la Catamarca del 2010”.      

  

 

AGENDA UNIVERSITARIA BICENTENARIO - EXTENSIÓN COMUNITARIA INICIA EL PROYECTO “La Universidad Comprometida: ESCENARIOS QUE TRANSFORMAN”

 

El Proyecto Bicentenario de Formación Comunitaria: “La Universidad Comprometida: ESCENARIOS QUE TRANSFORMAN”, dará inicio en el día 10 de marzo, a las 19:00 hrs., en el Club “El Liberal Argentino” del Barrio Cristo Rey. Este proyecto, diseñado por la Secretaría de Extensión Universitaria, se dirige extender y complementar la misión pedagógica de la Universidad con su rol social, contribuyendo a satisfacer aquellas necesidades formativas no cubiertas en la sociedad. Con el fin de generar un cambio cultural, “La Universidad Comprometida” con la formación general de la comunidad llevará adelante prácticas de extensionismo a través de un rol activo y protagónico en la transferencia del conocimiento, reconociendo, potenciando e implementando habilidades.

Para ello conformará grupos compuestos por docentes y alumnos que trabajarán conjuntamente con el taller de Teatro Universaritario de la Secretaría de Extensión, en áreas temáticas particulares que resulten socialmente relevantes. Dirigida la acción a los grupos social y económicamente más desfavorecidos, el equipo preparará el material que se transmitirá en los talleres barriales. La metodología a emplear será la del “Teatro Foro”, que está compuesta por un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas que tienen por objetivo tornar al teatro en un instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Esta vertiente pedagógica permitirá transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador), estimulándolo a reflexionar sobre el pasado, transformar la realidad e inventar un futuro. Se apoyarán los conocimientos transmitidos con la entrega de folletería informativa de fácil comprensión, al finalizar cada encuentro.

Se procurará así crear un espacio social donde la Universidad y las comunidades puedan intercambiar saberes, realizar acciones conjuntas y componer un vínculo sólido de compromiso entre ambas.